José Felipe Alfaro Ancheyta, es un niño de 8 años originario de Tuxtla Gutiérrez, quien dice que su vivienda está ubicada en la colonia Juárez. Cuenta que sus papás se dedican a vender en la calle, así como él que todos los días sale por su lado a ofrecer sus palomitas y chicharrones en algunas colonias capitalinas.
Dice que a él y a su hermano mayor nunca les han festejado el Día de Niño, por ello nos cuenta cuáles son sus juguetes favoritos y qué quiere ser cuando sea grande.
Todos los días se gana el sustento llevando en una bolsa color negro de plástico sus productos que ofrece a todo sitio que llega.
Él es un niño risueño que a pesar de lo duro de su vida, canturrea en su largo transitar sobre las calles que recorre para llegar a la 19ª sur y 2ª oriente de la capital chiapaneca. Ahí donde se ubica un restaurante familiar que él a diario visita para ofrecer sus productos a los consumidores.
El lugar cuenta con una alberca y el gerente comenta que José pasa todos los días a bañarse en ella, por lo que no le niegan la entrada y le permiten que oferte su venta con los asistentes al negocio.
José Felipe comenta que para él el Día del Niño es como cualquier otro, ya que sus papás no cuentan con las posibilidades económicas para festejarle a él y a su hermano.
“Vivo en la Juárez, pero mis papás están vendiendo en la colonia Patria Nueva. Nunca me han festejado el Día del Niño y desde que tengo 4 años comencé a vender esto”, dice mientras nos muestra sus productos.
El mayor sueño de José es poder llegar a ser policía, ya que dice que le gustan mucho las pistolas y los carros patrullas.
En medio de la charla y entre su pensamiento infantil comenta que un Día del Niño ideal para él sería que le regalaran un carrito Hot Wheels, una bicicleta o una alberca chiquita.
Así como José Felipe, en la capital chiapaneca se encuentran niños de muy corta edad que se dedican a vender regularmente este tipo de productos y otros más para ayudar en el sustento del hogar.
Otros, la gran mayoría son originarios de municipios indígenas. José es tuxtleco y desde muy pequeño le han enseñado a trabajar al lado de su hermano mayor, de quien el niño no quiso revelar su nombre.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️