Tuxtla Gutiérrez.- Hector, un niño de 12 años perdió una pierna tras sufrir múltiples mordeduras de una serpiente nauyaca, considerada una de las especies más peligrosas de la región. De acuerdo con versiones oficiales, a pesar de la gravedad de las heridas, el menor de edad logró salvarse tras pasar 34 días en el hospital Gilberto Gómez Maza.
Puedes leer también: Víbora que sale en temporada de lluvias fue encontrada en una casa de Ocosingo
El niño quien es originario de la ranchería San José de las Flores, municipio de Villa Corzo, fue atacado cuando intentaba proteger a su hermana menor de la serpiente. Debido a la gravedad de las mordeduras, fue trasladado de urgencia por vía aérea desde Villaflores al hospital en la capital chiapaneca, donde recibió un tratamiento que incluyó 51 dosis de antídoto antiviperino.
Debido a la severidad de las lesiones en la pierna afectada, los médicos tuvieron que realizar una amputación. El menor permaneció en cuidados intensivos durante 34 días, y finalmente fue dado de alta, restablecido y fuera de peligro.
Tras los días de angustia, el niño de 12 años de edad volvió a su casa, donde continúa su recuperación con seguimiento médico en los servicios de rehabilitación, psicología y pediatría del hospital. Así también fue integrado a un programa de prótesis de pierna para apoyar su rehabilitación.
En caso de suscitarse este tipo de accidentes es importante describir de qué clase de reptil se trata; si no es posible identificarlo, debe revisar si existe uno o dos puntos en la piel; evitar succionar el veneno y no manipular la zona afectada ni colocar torniquetes. Además, la persona lesionada debe ser llevada de inmediato a la unidad de salud más cercana.