Cerca de 100 infantes marcharon esta tarde en San Cristóbal de Las Casas, para exigir un alto a las desapariciones de menores, que sean escuchadas por sus padres, algunas adolescentes se embrazan a temprana edad porque quizá no hay comunicación con sus padres, para acabar esto hay que crear programas para los padres y menores.
En el marco del Día Internacional de la Niña que se celebra cada 11 de octubre, niñas, niños y adolescentes marcharon en San Cristóbal desde la calle Escuadrón 201 hasta llegar al parque central, donde concluyeron con un mitin, exigiendo a las autoridades un alto a la discriminación de la niñez en México, alto a los maltratos infantiles, entre otras demandas.
El evento fue organizado por Melel Xojobal, entre otras organizaciones, quienes señalaron que esta marcha de los infantes es para que sean escuchados, tomados en cuenta, y que asistan en las escuelas, ya que actualmente son miles de menores que no van a la escuela.
Dijeron que en Chiapas viven más de 1 millón de niñas y adolescentes, una de cada 3 habla una lengua indígena, y que más de 60 mil adolescentes se encuentran casadas, quizá por un descuido de los padres, o falta de información.
Al respecto, Jennifer Haza directora de Melel Xojobal, en entrevista dijo que la marcha es para que los niños y niñas puedan ser escuchados por el gobierno, por sus padres, y que tienen derecho de asistir a una escuela, darles una plática para que se pueda evitar un embarazo.
“Lamentablemente, el 22% de las niñas y adolescentes mujeres entre 3 y 17 años no asiste a la escuela, al 2020 más de 61 mil adolescentes de 12 a 14 años se encontraban casadas y más de 3 mil unidas en pareja, durante 2022, casi 9 mil niñas y adolescentes se convirtieron en madres, lo que equivale a 24 embarazos diarios, 7 de cada 10 desapariciones son de niñas y adolescentes, 226 desaparecieron de enero a junio del 2023, del 2015 al 2021, 23% del total de feminicidios fueron contra niñas y adolescentes siendo 16 años la edad más frecuente, del 2011 al 2021 se han incrementado todas las formas de violencia que viven las mujeres de 15 a 17 años, y en 2021, 1 de cada 2 adolescentes señalaron haber sido víctimas de violencia sexual”, señaló Jennifer Haza.
Puedes leer también: Encuentran cuerpo sin vida en el río Grijalva en Ocozocoautla
Indicó que para celebrar el poder de las niñas y visibilizar los obstáculos que enfrentan por el simple hecho de ser niñas, desde octubre del 2012 se conmemora esta fecha con la finalidad de reconocer los derechos de todas las niñas y adolescentes mujeres.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️
Finalmente, dijo que para acabar o solucionar este grave problema es necesario invertir mucho dinero para que se puedan impartir pláticas, talleres, foros, reuniones, encuentros con la población, pero que es necesario acabar con este problema que sufren miles de niños en Chiapas.