- Argumenta que solo es honorífico, porque nocobrará ningún sueldo por su trabajo desempeñado en dichosistema
San Cristóbal de Las Casas.- Miguel Ángel de LosSantos, síndico del ayuntamiento, negó que el nombramiento de suesposa, Alejandra Del Valle, como presidenta del Sistema para elDesarrollo Integral de la Familia (DIF), sea nepotismo, ya que elpuesto es honorario, es decir, no percibirá sueldo alguno.
“La designación la hizo la presidenta municipal,porque la licenciada Alejandra Del Valle, tiene su trayectoria, esabogada, tiene méritos, el nepotismo no se da en ese caso; lapresidenta municipal pudo haber nombrado a su esposo, no lo hizo,porque el DIF no se debe entender como una extensión del poder dela presidenta”, dijo.
El exdefensor de los derechos humanos, De Los Santosaseguró que las cosas en el DIF Municipal cambiarán, ya quemuchas veces los presidentes municipales usan a la institucióncomo “caja chica”, “en esta ocasión se está designando auna persona que no tiene relación familiar con la presidenta, eneste caso corresponde a una persona que se ha caracterizado por suejercicio en favor de los derechos humanos”.
“Desde la abogacía ella es constitucionalista, hapresentado amparos, ha trabajado con la presidenta municipal desdehace varios años, en ese contexto pretende dar una característicadiferente, no una institución asistencialista a la que nos tienenacostumbrados, sino una institución garante de los derechos de laniñez, de la adolescencia, de los adultos mayores”.
Finalmente, dijo que los señalamientos por nepotismohan estado mal planteados y debemos informar lo que sucede a laciudadanía. Cuestionado sobre los recursos que maneja el DIF, dijono contar con el dato; sin embargo dijo que sí auditará todos losrecursos, “yo no apruebo el presupuesto de egresos, eso lo hizola administración pasada”.
ELPUESTO
El síndico, quien antesera defensor de los derechos humanos, justifica la llega de suesposa como presidenta del DIF municipal y rechaza se trate denepotismo, porque no tiene relación familiar con la alcaldesaJerónima Toledo