- Dicen que la mesa directiva Las Abejas,aprovechándose de su calidad como autoridad junto con los delmunicipio autónomo Polhó obligaron a una hermana para donar elterreno
San Cristóbal de Las Casas.- Hijas y nieto deFrancisco Vázquez Hernández, dueño de gran superficie que ocupael Campamento Los Naranjos, desmintieron la denuncia de la mesadirectiva de Las Abejas, en su comunicado del 22 de abril, dondeseñalan que de ahí se detonaron armas de fuego hacia ellos.
“Aclaramos que en la tarde y noche del 21 de abrilnadie agredió con armas de fuego, sí bien es cierto que en lanoche se escucharon detonaciones de armas de fuego con direcciónen Quextic y arriba de nuestra comunidad de Acteal, pero no fuimosnosotros y no sabemos quiénes fueron porque las detonaciones alaire libre fueron desde lejos. Sí, se habría efectuado unaagresión armada como lo denuncia la mesa directiva habría muertosy heridos”, citaron en un escrito.
La misiva firmada María, Micaela, Catarina, Rosa yJuan de apellidos Vázquez Pérez, exigieron a la mesa directivaque respete las colindancias que se han o en su caso contrario quese retiren de nuestro terreno y se regresen a sus comunidades deorigen.
“Que nos respete como mujeres y como legítimosdueños de gran parte del terreno que ocupa el campamento LosNaranjos. Responsabilizamos a la mesa directiva de cualquieragresión o incidente que nos llegue a suceder tanto nosotras, asícomo a nuestras familias”, llaman.
Denunciaron el despojo de tierra que les han hechointegrantes de la mesa directiva de “Las Abejas” de Acteal,entre ellos Martín Pérez Pérez de la comunidad de Canolal;Mariano Gómez Ruíz, de Chimix; Pedro Pérez Pérez, de Campo LosToros; Manuel Pérez K’oxmol, de Yaxalumil; Alonso Ruíz López,de colonia Los Chorros, todos pertenecientes a Chenalhó y ManuelNúñez Gutiérrez, de Chitom Uk’um, de Pantelhó
Reseñan que el 28 de mayo 2017, cumplieron lavoluntad de su padre Francisco Vázquez Hernández (finado) dueñode gran superficie que ocupa el Campamento Los Naranjos,delimitando el terreno “y sembramos los izotes”.
“Pero cuando lo hicimos primero fuimos a informarlea Vicente Jiménez Santis, presidente de la mesa directiva de 2017,luego de sostener un intercambio de palabra él finalmente dijo quenosotras tenemos el derecho de hacer por ser hijas de don FranciscoVázquez”, suscriben.