Es la directora de Servicios Públicos Municipales, Margarita Gutiérrez Romero, quien permite la instalación de ambulantes en el Centro, por lo que se presume esté haciendo un jugoso negocio, sobre todo con los ambulantes foráneos, como Expo León, que nuevamente se instalará en las calles, afectando al comercio establecido, manifestó Mercedes Hidalgo Pérez, integrante del Comité de Comerciantes Unidos de San Cristóbal.
Por lo anterior y debido al crecimiento del ambulantaje y la inseguridad, problemas que ha ignorado la alcaldesa, Jerónima Toledo Villalobos, muchos negocios de esta ciudad están por irse a la quiebra, por lo que integrantes de dicho comité, pidieron a las autoridades municipales tomen cartas en el asunto.
“Ha habido una considerable baja económica en los comercios por la inseguridad y por la autorización de las autoridades en la instalación de puestos, desafortunadamente se ha permitido la instalación de manera ilegal de empresarios de fuera, están incumpliendo la ley, son 8 mil pesos por cada stand que deberían pagar, lo cual significa 90 millones en un año, lo cual no está sucediendo”, refirió.
Hidalgo Pérez agregó que “la otra vez que vinieron, el cambio fue en especie, eso lo dijo la propia licenciada Margarita de Servicios Públicos, entonces lo que queremos es que no se permita el ambulantaje foráneo, específicamente Expo León que son empresarios que cobran por su cuenta y ellos han logrado permear a las autoridades no sé de qué índole”.
“Porque el permiso que dan no tiene ni firma ni visto bueno, lo único que tiene firmado es por Margarita, de Servicios Públicos, se han cerrado negocios, estamos valorando ya que se ha puesto difícil la inseguridad, en dos meses he sufrido extorsión y robo, desde luego yo acostumbro aponer mis demandas, aunque son lentas”.
Por último, dijo que el turismo ha bajado considerablemente, y no han tenido buena temporada “antes las temporadas eran buenas, no había lugar para los turistas, el día de hoy está bajo, la estadística es de 54 por ciento de ocupación”.
El autorizar se instalen ambulantes es un negocio que reditúa 90 millones de pesos anuales para la Dirección de Servicios Públicos Municipales, según el Comité de Comerciantes Unidos de San Cristóbal de Las Casas