Negocios en San Cristóbal se van a la quiebra debido al Covid-19

La contingencia sanitaria por el Covid-19 ha causado desempleo en al menos 500 negocios

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · viernes 1 de mayo de 2020

Foto: Óscar Gómez


San Cristóbal de Las Casas



La pandemia se ha prolongado, ahora se supone que vamos a poder abrir hasta junio si bien nos va, pero muchos compañeros no van a resistir, la situación es complicada, por lo que hay que tomar todas las precauciones para que esto pase sin mayores eventualidades y podamos reactivar la economía lo antes posible.



Así lo dijo Jorge Hernández González, presidente de la Asociación de Bares Turísticos (Abatur) La contingencia sanitaria por el Covid-19 ha causado desempleo en al menos 500 negocios en su mayoría ubicados en el Centro de esta ciudad, principalmente en los giros de bares y restaurantes, informó el,.

En entrevista, dijo que incluso varios negocios se han declarado en quiebra y se puede observar por los andadores que están vaciando los locales y llevándose todo el mobiliario, y es que además de los establecimientos que conforman Abatur, muchos se encuentran cerrados desde mediados de marzo, porque acataron las instrucciones de las autoridades de Salud.





Hernández Suárez aseguró que muchos negocios que no pertenecen a Abatur ya han quebrado y muchas más personas no van a aguantar, “hablo de todo el gremio, botaneros, bares, cafés, son más de 500 negocios, muchos ya quebraron, ya están vendiendo mobiliario, hay desempleo, diferentes gremios han solicitado un apoyo”.

Asimismo, dijo que como Abatur también están buscando algún sustento estatal o federal, que los ayude a solventar los gastos, ya que las rentas están corriendo, aunque muchos se solidarizaron y están cobrando menos, “nos preocupamos también por el tema económico, aunque abramos estaremos a un 20 por ciento y para diciembre a un 50, todo va ser muy gradual”.



Consideró que la Ley Seca fue una mala determinación por parte de las autoridades, ya que únicamente ha promovido el clandestinaje y los comerciantes perdieron la oportunidad de generar un ingreso que les permitiera sobre llevar esta situación, al vender el alcohol que tenían en sus bodegas, porque bien lo pudieron hacer a domicilio.

Finamente invitó a todos a mantener sus negocios cerrados y así evitar que la pandemia se salga de control, “por lo que han dado a conocer las autoridades, en San Cristóbal vamos bien, no se ha descontrolado y eso es importante para que cuando abramos nos recuperemos más rápido”.

/TG