- Demandan la intervención de la autoridad parafrenar este tipo de ilícitos, porque cualquiera bloquea y pide“cooperación”
Mezcalapa.- La caseta de cobro Malpasito, que seubica en la autopista Ocozocoautla-Las Choapas, sigue siendo unbastión de recursos para grupos de presuntos pandilleros que cadaque requieren de dinero, la toman para exigir el pago a losautomovilistas por el paso.
Esta situación fue registrada en video por unusuario que intentaba transitar por esta caseta, en el que laempresa cobra 35 pesos por el servicio de uso de vía; sin embargoel grupo de manifestantes pide 200 pesos por vehículo.
En el video se aprecia a los presuntos manifestantesestar cubiertos del rostro, con palos y machetes en mano, a manerade intimidación para que la gente pague y no se enfrente a estegrupo.
En los últimos meses, la toma de caseta de Malpasitoha sido una constante, en un hecho que este medio ha reportado sinque hasta la fecha exista autoridad alguna que evite que el hechocontinúe pasando.
[caption id="attachment_760697" align="aligncenter"width="1200"] Son varias ocasiones que toman la caseta / Foto: OmarRuiz[/caption]
El 27 de diciembre esta agrupación tomó la caseta yen ese entonces pedían 100 pesos por unidad, todos cubiertos delrostro y aplicando la misma manera actual de intimidación conpalos y machetes.
El 22 de enero de este año ocurrió lo mismo: sinembargo la toma de la caseta terminó en tragedia luego de unadisputa entre organizaciones, en donde terminara siendo asesinadoel líder de la Organización Proletaria Emiliano Zapata(OPEZ).
Luego de este caso, se intensificó la presenciapoliciaca en el municipio como en la vía que va con dirección alas Choapas, por lo que las casetas no sufrieron toma en el mes defebrero.
Pero el caos volvió en marzo, cuando nuevamente eldía 7 de ese mes se apoderaron de la caseta nuevamente el mismogrupo, que se decían ser estudiantes, exigiendo cuota para el pasovehicular.
La última toma de caseta presentada por este medio,hecha por esta agrupación se dio el pasado 24 de junio, donde lacuota ya comenzó a ser de 200 pesos por vehículo sin excepciónalguna, sin que se viera alguna autoridad intervenir.
Finalmente, apenas este fin de semana un usuarioreportó la manera en que opera esta agrupación que se desconocesi pertenecen a alguna organización o poblado, en su mayoríajóvenes que en ocasiones se cubren el rostro, a veces bajo losinflujos del alcohol o con algún consumo de estupefacientes, hechoque pone en riesgo a los trabajadores de la caseta y a los mismosusuarios de la vía.
INSEGURIDAD
Los transportistas sedicen molestos que ninguna autoridad actúe cuando aparecen gruposde encapuchadas pidiendo cooperación “voluntaria” y les cobrenhasta 200