DATO: El Chiapas se prohibió el uso de vialidad de plástico el 2019
Se debe de replantear la prohibición al plástico que inició en 2019 en Chiapas y en otras entidades de México, ya que es el mejor material para manejar residuos infecciosos adecuadamente durante la pandemia y se utiliza para fabricar los cubrebocas, batas y pañuelos desechables que utiliza el personal de salud, sostuvo Martín Alfredo Alegría, presidente del Centro de Investigación de Biodigestión, Residuos Urbanos y Composta A.C.
El especialista aseguró, que con la llegada del Coronavirus se ha generado la necesidad de replantear la prohibición del uso de los plásticos, ya que este material cuenta con una gran utilidad sanitaria para prevenir contagios de la enfermedad.
Comentó, que en Ciudad de México la provisión de las bolsas de plástico se echó para atrás, ya que ahí se colocan los residuos infecciosos de pacientes de hospitales del Covid-19 y es altamente confiable su transportación.
“Las bolsas tiene un uso específico de contención, por ello, las autoridades deben pensar bien en lo que se puede prohibir y que no, por eso es necesario que estados como Chiapas y otras entidades de la República lo replanten, mas, con la presencia del Coronavirus en las vida diarias de los ciudadanos”, expresó.
Añadió, que las autoridades argumentan que lo hacen por la contaminación que causan, pero la realidad no es así, ya que ni los municipios sabes cómo manejar los residuos de manera adecuada.
El problema del uso de las bolsas, es más de educación que de prohibición y le toca a las autoridades hacer ese trabajo y no estar realizando campañas a diestra y siniestra en contra del uso del plástico
Indicó, que la Secretaría de Salud federal ha recomendado utilizar bolsas de plástico para separar los residuos como cubre bocas, guantes, pañuelos desechables, jeringas y gasas, entre otros productos que son usados en la lucha contra el Covid-19.
“La SEMARNAT afirmó que hasta ahora se ha generado alrededor de 300 toneladas de residuos infecciosos como cubre bocas, guantes y batas, que representa alrededor de 2.2 kilos diarios por enfermo y que se deben separar correctamente en bolsas de plástico para evitar contagios”, destacó.
Detalló, que el país cuenta con más de 1,643 tiraderos a cielo abierto que están ya rebasados y estarán en peor condición después de la pandemia, por ello, las autoridades deben pensar muy bien el uso del plástico.
“El plástico es necesario para la fabricación de cubrebocas, guantes, empaquetados y bolsas, hisopos, mangueras, jeringas y otro material médico que se ha vuelto clave para frenar la propagación de Covid-19 en México y en el mundo”, finalizó.
/BJ