En los distintos municipios de la Costa de Chiapas donde existen campamentos de protección a la tortuga mantienen la liberación de ejemplares, estos eventos se han convertido además de un atractivo turístico, en una acción de fomento a la educación ambiental y el cuidado de estas especies en peligro de extinción.
El Museo Regional Comunitario de la Tortuga Marina ubicado en la comunidad ejidal Emiliano Zapata del municipio de Mazatán se ubica a unos 35 kilómetros de Tapachula y a aproximadamente 40 minutos en carro particular.
Para llegar a este campamento, las personas sin vehículo propio pueden llegar en unidades del servicio público y gastarían en promedio 100 pesos (por persona), de ida y vuelta de Tapachula, sitio donde además se localiza el museo regional y en donde los visitantes pueden encontrar restaurantes y espacios para la sana convivencia.
En entrevista, el biólogo José Alfredo González Gerardo, afirmó que de manera ordinaria cada que se da el nacimiento o eclosión de tortugas, se realizan eventos públicos en los que participan particulares, principalmente niños con los que se genera un ambiente de recreación y turismo alternativo, a través de la coordinación del Centro de Promoción Ambiental del Museo Regional Comunitario de la Tortuga Marina.
Lee también: Volcán Tacaná tiene varias especies en peligro de extinción y únicas: CONANP
Dijo que con las medidas protocolarias de seguridad y sanidad, el Museo de la Tortuga Marina hace la invitación a la población con un aforo limitado donde la respuesta es muy positiva y se fomenta el turismo ecológico acercando a la niñez y la juventud a un contacto cercano y directo con la naturaleza y el medio ambiente.
Señaló que en este campamento también se hacen énfasis en el cuidado de estas especies en peligro de extinción, demostrando los beneficios y consecuencias de su conservación.
Expuso que generalmente a partir de la temporada de lluvias empiezan a arribar las tortugas para desovar y es ahí cuando se intensifica la vigilancia y la protección de estos que se hace necesaria ante la existencia de cazadores furtivos y depredadores que buscan los huevos de la tortuga marina.
Al igual que ocurre en Mazatán en la zona de la reserva de La Encrucijada en la Costa chiapaneca existen otros campamentos de protección a la tortuga marina mismos que se ubican en la Barra de Zacapulco en Acapetahua; el ejido El Palmarcito en Pijijiapan y otras más, en el municipio de Tonalá.
En lo que se refiere a la liberación de las tortugas en Mazatán, los niños son los más interesados en participar muchos acuden reiterativamente a los eventos, ya que es una experiencia inolvidable para ellos ver como los pequeños ejemplares siguen su instinto para llegar a las aguas del Océano Pacífico.
Cabe hacer mención, que recientemente se tuvo la visita de los niños albergados en los Centros de Asistencia Social para Niños, Niñas y Adolescentes Mexicanos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) Tapachula que participaron en la liberación de tortugas marinas.