San Cristóbal de Las Casas.- “La mía es una risa iónica y triste y dolorosa, el muro que no queremos que haya en la frontera México con Estados Unidos, hábilmente nos provocan que la Guardia Nacional lo esté poniendo, un muro humano que detiene a los migrantes que quieren entrar a México”.
Así lo dijo el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, cuestionado sobre la presencia de elementos de la llamada Guardia Nacional que se instalaron, a lo que aclaró que no se trata permitirles el tránsito libre a quien quiera, pero sí que haya un “orden, control, pero que no se destruya la dignidad humana que tiene derecho a migrar”.
“Que el migrante busque ser respetuoso, ordenado, entrar al espíritu de legalidad, al pueblo, al país donde ingresan, y que los recibamos nosotros los residentes con un espíritu fraterno amable, y ciertamente si actúa fraternalmente que se sume a este pueblo por el que quiere estar unos días o quedarse si las circunstancias lo favorecen”, añadió.
Consideró que las frases que se escuchan de personas que argumentan que cómo darle empleo a migrantes si los mexicanos no tienen, argumentó que todos somos responsables de crear nuevos empleos, “pues Chiapas es un estado de fertilidad y agua que hay que saber aprovechar.
Aguilar Martínez invitó finalmente a todos los empresarios buscar más fuentes de empleo, y evitar que los mexicanos dejen todo en manos del gobierno.