Uno de los municipios vulnerables por sismos es Chiapa de Corzo, en donde ya se han realizado estudios de sismicidad, con el fin de detectar los riesgos, esto luego que en el 2017, sufriera daños.
Ante ello, Roberto Moreno Ceballos, técnico académico, encargado de realizar estudios sismológicos, mencionó que las viviendas del centro de Chiapa de Corzo ya tienen más de 400 años, por lo que es un riesgo para la ciudadanía.
Mientras tanto en la capital chiapaneca también se han hecho mediciones en 200 puntos, donde se ha evaluado el período de vibración, ante ello se detectaron puntos críticos en la zona centro, sur, Terán, siendo la parte Sur - Oriente.
Cabe mencionar que Chiapas a diferencia de otros estados, es un lugar donde convergen 3 placas tectónicas, por lo que pudiera haber un sismo mayor al del 2017.
Mientras tanto la Dra. Silvia Ramos Hernández, experta en estudios relacionados con la Tierra y prevención de riesgos mencionó que en el caso de Tuxtla Gutiérrez el sismo se siente de manera distinta, por el tipo de litología de rocas.
"Entonces la zona norte, tenemos por ejemplo una litología rocosa, de calizas qué son capaz rocosas estratificadas, en el tanto que la zona centro tenemos un material más blando, suelos blandos tipo vertisol, en la zona norte también hay suelos muy blandos, y terrenos muy fragiles", explicó la especialista.
Además añadió que toda la zona de la costa es altamente sísmica, en su mayoría tiene suelos blandos, donde son aproximadamente de 60 a 70 kilómetros en toda la costa, mientras que la zona sierra ya es un terreno más firme concluyó.
Mientras tanto las colonias cercanas a Chiapa de Corzo han sufrido fracturas en edificios, casas, por lo que Moreno ceballos aseguró que se deben estar haciendo estudios constantemente por el tipo de riesgo que corren.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️