TUXTLA GUTIÉRREZ. Habitantes del municipio de San Juan Cancuc, Chiapas, se niegan a recibir la vacuna contra el Covid-19, de acuerdo con un oficio firmado por el presidente municipal, José López López, dirigido a la jefatura del distrito de Salud de San Cristóbal.
Los pobladores, en su mayoría indígenas del grupo tseltal-tsotsil, acordaron en una asamblea realizada el 28 de enero pasado, no permitir la vacunación en ninguna de las 45 comunidades del municipio.
"No se permitirá la vacunación y de manera mayoritaria llegó al derecho de que en San Juan Cancuc no se llevará a cabo la campaña de vacunación contra el Covid-19 en la etapa de aplicación para el adulto mayor y en ninguna otra etapa", cita el documento fechado el 1 de febrero.
El alcalde sostuvo que los agentes municipales y comités de salud informaron a la población sobre la vacuna, sobre sus beneficios y los posibles efectos adversos, síntomas secundarios y secuelas, situación que causó controversia en la población, por lo que se realizó la asamblea en donde se acordó, por mayoría, rechazar la aplicación de las vacunas.
No es la primera vez que los municipios indígenas de Chiapas se niegan a efectuar acciones para prevenir los contagios de Covid, pues al inicio de la pandemia autoridades locales de San Fernando, Venustiano Carranza, Las Rosas, Chenalhó, Chiapa de Corzo, Pantepec y Tapalapa se opusieron a la sanitización.
Algunas de estas negativas se manifestaron de forma violenta, como en San Andrés Larráinzar, cuando el 28 de junio los pobladores quemaron seis vehículos, entre ellos dos patrullas y una ambulancia; hicieron destrozos en la vivienda del alcalde y en la Casa de Salud, luego de que les llegó un aviso de que supuestamente intentaban realizar trabajos de sanitización.
En el municipio de Villa las Rosas, los habitantes vandalizaron la alcaldía y un hospital el 12 de junio, lo mismo que en Venustiano Carranza donde fueron atacados edificios públicos el 28 de mayo, tras las circulación de teorías falsas en redes sociales que negaban la existencia del nuevo coronavirus, e indicaban que las autoridades pretendían esparcir la enfermedad en fumigaciones.
En otras localidades de Chiapas como Simojovel, Totolapa y Arriaga, los habitantes se organizaron para impedir el paso de personal de salud que realiza operativos de información y prevención sobre la pandemia.