Mezcalapa.- Autoridades municipales anunciaron que tras la sesión de cabildo realizada el pasado 4 de junio, se estableció que a partir de este viernes 5 y hasta el 30 de junio se estará aplicando el toque de queda en todo el municipio, aplicando arrestos de 36 horas a quienes incumplan esta nueva norma.
En un documento oficial que hicieron público, se puede observar que las autoridades municipales establecieron siete acuerdos a fin de combatir la pandemia que se vive en el país, justificando que de esta forma se puede tener un mejor control de la prevención sanitaria.
Indicaron que el toque de queda comenzará a las 18:00 horas y concluirá a las 8:00 de la mañana del día siguiente, por lo cual en ese lapso de tiempo, ninguna persona podrá estar en la vía pública, a menos de que justifique la razón de su salida y que sea algo meramente urgente y necesario.
Explicaron que las autoridades de seguridad tienen la orden de aprehender a toda aquella persona que no emita esta nueva medida, por lo que se aplicará un arresto de 36 horas en la comandancia municipal a quienes desobedezcan el toque de queda.
Informaron que el toque de queda también sera aplicable para el transporte público, tanto local en su modalidad de mototaxis, taxis, urvan así como el transporte foráneo, además de que dichas unidades deberán continuar con los protocolos sanitarios como la aplicación de gel desinfectante a pasajeros, uso de cubre bocas y la reducción en el número de pasajeros.
Respecto al comercio, las autoridades manifestaron que únicamente podrán brindar servicio aquellos que vendan artículos de primera necesidad, por lo cual quienes no estén bajo este rubro, deberán permanecer cerrados durante todo este mes.
Detallaron que todos estos establecimientos deberán seguir el horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y que los comercios de venta de comida seguirán en sólo para llevar, únicamente.
Las excepciones al toque de queda aplica para farmacias y consultorios médicos, mismos con los cuales pueden permanecer abiertos las 24 horas sin problema alguno.
Finalmente reafirmaron que la ley seca seguirá de forma permanente, todo lo que resta del mes, por lo que recomiendan a los establecimientos no arriesgarse pues de lo contrario se les quitaría el permiso de funcionamiento.
/TG