Berriozábal.- Autoridades municipales a través de la dirección de Protección al Medio Ambiente y Ecología determinaron aplicar una multa a la escuela Telesecundaria 188 por infringir en un ecocidio al interior de su plantel.
De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades, en días pasados la dirección de la escuela solicitó a las autoridades municipales el permiso para poder realizar el desarme de los diferentes árboles de benjamina que tienen al interior de la institución, con el pretexto de la construcción de la barda perimetral de la escuela.
Puedes leer: Derriban 231 árboles secos en Tuxtla Gutiérrez
Las autoridades autorizaron dicho desrame, sin embargo ciudadanos a través de sus redes sociales denunciaron la muerte de varios árboles, acusando a la institución de ecocidio.
Ante este hecho, el grupo especializado de ambientalistas del área correspondiente del ayuntamiento dio inicio con las investigaciones, logrando determinar que se podó al ras todos los árboles de Benjamina, es decir, “los árboles quedaron en sus ramas más gruesas, sin follaje alguno, se destruyeron los nidos y no se cumplió lo establecido por la autoridad”.
Es por ello, que “configurando el delito de ecocidio: ahora corren los 15 días hábiles para pagar 11 mil 10 pesos en total, a razón de 367 pesos por árbol, por 30 de ellos que fueron prácticamente aniquilados”.
Las autoridades han sido claras en señalar que no permitirán la destrucción ecológica en el municipio y mucho menos que estas acciones vengan de centros escolares en donde se les debe enseñar a proteger el medio ambiente.
Esperan que las autoridades de la telesecundaria pronto cumplan con la multa además de que se prevé que se les solicite la reparación del daño, logrando sembrar al menos el doble de los árboles que aniquilaron.