Berriozábal.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) decidió sancionar al Partido Chiapas Unido por incurrir en una violación al colocar propaganda política en lugares prohibidos en esta localidad.
De acuerdo al procedimiento sancionador con numero de expediente IEPC/P/Q/JLMC/065/2021, dicho instituto político incumplió con la norma al colocar un espectacular con el logotipo Chiapas Unido y el slogan “vota así este 6 de junio” en un sitio que está considerado prohibido.
Luego de un análisis detallado de los consejeros, y a pesar del reclamo del representante del PCHU, Elías Antonio Argueta Ruíz, se aprobó por unanimidad la sanción contra este partido político.
En un comunicado, precisaron que el Consejo General por unanimidad resolvió el Procedimiento especial sancionador por lo que determinó la responsabilidad administrativa del Partido Chiapas Unido, por la colocación de propaganda electoral en lugares prohibidos por la normatividad, en el municipio de Berriozábal.
Ante esta situación, dicho instituto político se ha hecho acreedor a una multa por mil unidades de medida de actualización, lo que es equivalente a 89 mil 620 pesos, mismos que deberá pagar a la brevedad posible.
Además las autoridades electorales dejaron en claro que el partido Chiapas Unido no aportó las pruebas suficientes para poder demostrar sus alegaciones en tiempo y forma en la etapa procesal del cierre de la instrucción, por lo cual no hay vuelta atrás y deberá pagar su sanción.