"La flor de Jazmín": dueto que se gana la vida cantando en San Cristóbal

Jazmín Félix y Flor en entrevista mencionaron que desde hace más de 4 años se han dedicado a la música callejera

Gilberto Morales / El Heraldo de Chiapas

  · jueves 29 de agosto de 2024

Mujeres guitarristas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas / Foto: Gilberto Morales / El Heraldo de Chiapas

En las calles de San Cristóbal de las Casas, un grupo de mujeres se dedica a la música callejera para ganarse la vida y llevar comida a sus familias. Jazmín Félix y Flor, integrantes del grupo "La Flor de Jazmín", han cantado y tocado la guitarra durante más de cinco años en restaurantes, cafés y calles de la ciudad. A pesar de la escasez de empleo, estas artistas encuentran en la música una manera digna de sostener a sus familias.

Puedes leer también: Conoce a Ivana: joven con displasia que ha superado obstáculos de vida

Llevamos trabajando 5 años, nos ganamos la vida tocando en las calles y en los restaurantes: Jazmín Félix

El grupo "La Flor de Jazmín" interpreta todo tipo de melodías, incluidas serenatas, y se ha ganado la simpatía y apoyo económico de la ciudadanía. "Afortunadamente, a la gente le ha gustado nuestra música y, gracias a ellos, hemos podido salir adelante", expresaron.

"Nosotras con nuestra voz y con la guitarra llevamos trabajando 5 años, nos ganamos la vida tocando en las calles y en los restaurantes", comentó Jazmín Félix, originaria de Tuxtla Gutiérrez. Aunque debe cubrir los costos del transporte para llegar a San Cristóbal, considera que vale la pena continuar difundiendo la música tradicional mexicana. Su compañera, Flor, es de San Cristóbal, y juntas logran recolectar lo necesario para llevar comida a sus hogares.

El grupo "La Flor de Jazmín" interpreta todo tipo de melodías, incluidas serenatas / Foto: Gilberto Morales / El Heraldo de Chiapas

Las artistas hacen un llamado a los habitantes y visitantes de San Cristóbal para que continúen apoyándolas, ya que su música no solo es un medio de subsistencia, sino también una forma de preservar la rica tradición musical de la región.