Mujeres emprendedoras producen orquídeas silvestres en Jiquipilas

En el 2020 se vieron beneficiadas con un Programa Integral del Manejo de la Vida Silvestre (PIMVS).

Marcos Ramos | El Heraldo de Chiapas

  · sábado 26 de marzo de 2022

Este orquideario es considerado patrimonio biocultural de Chiapas y en este trabajan con al menos 7 tipos de orquídeas / Foto: Marcos Ramos | El Heraldo de Chiapas

En el municipio de Jiquipilas existe una colonia que se llama Plan de Ayala, se ubica pasando otras que se llaman Nueva Palestina y Unión Agrarista, ahí, se encuentra un grupo de mujeres rurales productoras y cultivan al menos 7 tipos de orquídeas.

Datos obtenidos revelaron que el 2020 este grupo de emprendedoras se vio beneficiado con un recurso del gobierno federal llamado programa integral del manejo de la vida silvestre y desde hace dos años se han dedicado a producir y cultivar orquídeas nativas de esta región del estado.

También puedes leer: La primavera llena de color las calles de Tuxtla Gutiérrez

Una de las integrantes de este invernadero, nos dijo que al inicio todo fue como para pilotear, para saber que tal les iba y gracias a la dedicación, ahora ya pueden comercializarlas, vendiendo flores que van desde los $50 hasta los $500 pesos.

Este orquideario es considerado patrimonio biocultural de Chiapas y en este trabajan con al menos 7 tipos de orquídeas / Foto: Marcos Ramos | El Heraldo de Chiapas

“Tenemos una variedad de orquídeas, De mayo, Candelaria, Holandesas, Damas de Noche, Monjes, Chorizo con Huevo, todas tienen olores diferentes riquísimos, contamos con un permiso expedido por la Semarnat y puede ser llevada cualquier lugar del mundo sin temor de que sea decomisada”, subrayó la entrevistada.

Mencionar que algunas de estas orquídeas son epífitas (que viven en los árboles) pero ellas buscaron la forma para que pudieran adaptarse a los maceteros de barro, bambú, plástico, coco y lo lograron.

Claudia López Martínez comentó que para que se pudieran conseguir el recurso de la federación tuvieron que elaborar un proyecto y por eso contrataron los servicios del biólogo Manuel Franco, quien ha sido su capacitador en estos dos años, juntos en equipo han conseguido avanzar mucho con este invernadero que alberga especies nativas de la región y algunas en riesgo.

Comentaron las mujeres emprendedoras que pueden vender desde una flor hasta las docenas que gusten, el precio por mayoreo es diferente al unitario, las pueden contactar al 971 222 13 30 o al 968 100 88 90, también venden plantas madre (se le llama así a las que tiene más de dos años y porque en su tiempo le brotan más flores), estas especies no ocupan mucha agua, se riega cada 15 días.