La Fiscalía General del Estado (FGE) implementó acciones de prevención y combate a ilícitos para preservación de especies marinas, en el municipio de Tonalá en coordinación con varias dependencias de los tres niveles de gobierno.
Informa que se trata de la prevención del saqueo de nidos y la tortuga marina en el municipio de Tonalá, implementado con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Guardia Nacional y Policía Municipal.
Lee también: Autoridades decomisan huevos de tortuga y polines de madera
En un comunicado, añadió que se intensificarán los recorridos y vigilancia como continuación a la implementación de operativos para la prevención del saqueo de nidadas y matanza de ejemplares de hembras de tortugas marinas en playas de anidación, perteneciente a ese municipio de la zona Istmo - Costa de Chiapas.
La fuerza de tarea está integrada por elementos de la Policía Especializada, Fiscalía Ambiental, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Campamento Tortuguero de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Guardia Nacional y Policía Municipal de Tonalá, que recorren las Playas de Puerto Arista, Playas del Sol y Bocabarra de Boca del Cielo.
Se han asegurado en los últimos días 28 nidos para un total de 2 mil 850 huevos recolectados, los cuales pertenecen a la especie de tortuga Golfina, huevos que fueron depositados en el campamento Tortuguero de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural y CONANP en Puerto Arista, para su cuidado y proceso de incubación.
En las últimas semanas en las playas del municipio costero de Tonalá han aparecido tortugas muertas sin conocerse las causas, en la zona vinculan a este fenómeno con la pesca de jaiba a través de redes, las especies se encuentran en riesgo y no ha parado la extracción ilegal.