San Cristóbal de Las Casas.- Tal como lo había programado, desde las 07:50 horas, cerca de 100 unidades de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) se colocaron sobre los costados del tramo carretero de cuota San Cristóbal-Tuxtla, a la altura del kilómetro 46, sin obstruir el paso.
Dicha movilización es parte de la manifestación a nivel nacional exigiendo más seguridad en las carreteras, el retiro de los camiones doblemente articulados, no más aumento en el incremento del combustible, disminución de las cuotas de peaje en carreteras, entre otras.
Hacen un llamado a que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) deje de estar otorgando permisos para la circulación de los vehículos doblemente articulados y que regularice la entrega de trámites comunes como son placas, licencias, permisos, y se aplique la NOM-012-SCT a los auto tanques de PEMEX y los que transportan combustibles así como material peligroso.
“Que se frenen los abusos por parte de los elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y tránsito municipal, hacia el sector del transporte, necesitamos que se reduzca el costo del combustible es nuestra materia prima, alto a los incrementos en el cobro de las autopistas en todo el país” demandaron.
En el caso de San Cristóbal de Las Casas no realizaron bloqueo alguno, ya que la intención no era incomodar a los usuarios, sino manifestar su solidaridad con sus compañeros de Amotac a nivel nacional, todo transcurrió con tranquilidad y se retiraron del lugar en el transcurso del día.
Villaflores se suma al llamado
Villaflores.- Integrantes del transporte de taxi perteneciente a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) se manifestaron en la entrada de esta ciudad, esto como parte de las acciones que dicha agrupación está realizando en toda la entidad.
Aunque en un menor número, los transportistas de esta agrupación se plasmaron en la entrada principal en donde exigen se garantice la seguridad de los transportistas, además de pedir que se reduzca el precio de los combustibles.
Cabe destacar que en su movilización en esta ciudad solo representó parar su servicio por algunas horas, además de desplegar la manta de la AMOTAC en la entrada de esta ciudad, como una sumatoria a la movilización que se lleva a cabo en varios municipios de Chiapas.
Recordar que en la región frailesca, la AMOTAC ha comenzado a tener presencia, aunque hace unas semanas tuvieron sus diferencias con transportistas de Villacorzo, en una acción en el que al final de tuvo un acuerdo.
Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas