Mototaxis "piratas" invaden Berriozábal, transportistas ya han realizado denuncias

Se generó el acuerdo entre transportistas y el gobierno para que un día circularán terminación par y al otro día terminación non, a fin de no afectarse asimismo

Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas

  · domingo 14 de noviembre de 2021

Unidad de Mototaxi circulando en la noche/ Foto: Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas


Berriozábal. - La controversia por el servicio de transporte público local continúa en la ciudad, y es que transportistas del sistema mototaxi denunciaron que hay unidades que no cuentan con el permiso pactado por las autoridades, y aun así continúan operando.

Recordar que desde la administración pública municipal anterior se pactó un acuerdo para que únicamente pudieran circular 743 unidades de servicio mototaxi en la ciudad, considerando que dicha cifra era la suficiente para cubrir la demanda ciudadana y además daría buenas ganancias a los mismos transportistas.


Leer más: Incendio deja mototaxi reducido a cenizas


En aquel momento se les colocó una numeración a cada una de las 743 unidades permitidas para circular, con el respaldo de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) a fin de que se respetara el acuerdo.

Posteriormente con el comienzo de la pandemia, las autoridades municipales se volvieron a reunir con los transportistas para que únicamente transitará la mitad de las unidades, llegando al acuerdo de que un día circularán terminación par y al otro día terminación non, a fin de no afectarse asimismo.

Para el mes de septiembre de este año, se comenzó a correr el rumor de que un grupo de personas, supuestos líderes, tenían la intención de incrementar el número de unidades de mototaxi a mil 200, situación que no les pareció a los 743 transportistas ya acordados, llevando a cabo una serie de protestas que terminaron por resolverse.

Centro de Berriozábal/ Foto: Cortesía

En el inicio de la nueva administración pública municipal se dio respaldo al acuerdo realizado hace un par de años, dejando en claro, tras una reunión con el secretario de Transporte de Chiapas, Aquíles Espinosa, que seguirán los 743 mototaxis en la ciudad.

Pero el acuerdo no se respeta en las calles, toda vez que siguen circulando unidades de transporte que sobrepasan la numeración instalada o incluso algunos que no tienen calca, por lo que han hecho un llamado a las autoridades para que se pueda aplicar un nuevo operativo a fin de que se respeten los acuerdos.