Ante la situación de tensión e inestabilidad en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó, Juan Carlos Moreno Guillén, representante de Morena ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), hizo un firme llamado a la conciliación y la paz, instando a que se realicen elecciones extraordinarias en estos municipios. Moreno Guillén subrayó que, de no llevarse a cabo estos comicios, el Congreso del Estado se verá obligado a designar Concejos Municipales, conforme a lo estipulado en la ley.
Lee más: No se espera una gran campaña en elecciones extraordinarias por condiciones de inseguridad
Moreno Guillén condenó los recientes hechos violentos en Chicomuselo y Pantelhó, y destacó la importancia de que la ciudadanía pueda elegir a sus autoridades de manera libre y secreta. “Es un llamado a la paz, a la conciliación, a priorizar la democracia para que el pueblo de Chicomuselo y Pantelhó, a través de su voto, elija de manera libre y secreta a sus autoridades municipales; y éstas no sean impuestas a capricho de grupos o facciones que ven en la instalación de Concejos Municipales la oportunidad, no democrática, de acceder al poder”, expresó.
El representante de Morena destacó que, de no poder realizarse las elecciones, se deberá seguir la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas, que en su artículo 23 faculta al Congreso del Estado a decidir la celebración de elecciones extraordinarias o la designación de un Concejo Municipal. Este Concejo debe estar integrado por un mínimo de tres y un máximo de cinco personas, quienes deberán cumplir con los requisitos establecidos en la ley.
En caso de que se establezcan Concejos Municipales, Moreno Guillén aseguró que Morena y sus aliados en el Congreso del Estado garantizarán que estas instancias no estén controladas por los grupos que han obstaculizado las elecciones. "Cuidaremos que estos Concejos estén integrados por las figuras más representativas y plurales de las comunidades que conforman dichos municipios", afirmó.
Para concluir, Moreno Guillén reiteró el compromiso de Morena con la paz y la gobernabilidad en Chiapas, subrayando que el partido seguirá trabajando para que la democracia prevalezca y la ciudadanía pueda ejercer su derecho a elegir a sus gobernantes y representantes de manera libre y democrática.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️