San Cristóbal de Las Casas.- Martha Figueroa Mier,directora del Colectivo de Mujeres (Colem) de esta ciudad, aseguróque “es misoginia” por el cual no permiten que la presidentadel municipio de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, regrese aejercer un cargo que obtuvo a través de un proceso electoral, yque además ya fue ratificado por el Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación (Trife).
“Lo que me preocupa es que las corren o no lasaceptan estos grupos por ser mujeres… el alegato de estos gruposes que son mujeres, no por su buen actuar, por su mal actuar. Elmotivo es porque son mujeres: es misoginia, no es una razón, nosólo le cortan el camino a esta mujer, sino a otrascompañeras”, opinó.
Como se informó en su momento en este rotativo,dimitieron el cargo de Sánchez Gómez por la fuerza en febrero de2016 y el mismo Congreso chiapaneco entregó un nombramiento comoalcalde sustito a Óscar Gómez López en marzo, que perdióvalidez en agosto del mismo año, cuando el Trife emitió unasentencia en favor de María Gloria, pero que hasta la fecha no hanpermitido su regreso al cargo.
Al respecto, la activista comentó que no debenimportar los antecedentes políticos de María Gloria en el caso deOxchuc y de Rosa Pérez Pérez en el caso de Chenalhó, “porqueeso debió haberse demandado o actuado antes de las candidaturas,sino más bien no permiten que gobiernen y lleven adecuadamente lapolítica una mujer”.
Reiteró que la cerrazón de grupos opositores paraque gobierne una mujer en Oxchuc y en Chenalhó, cierra las puertasa otras compañeras que intentaban o trabajaban fuerte paraparticipar en las contiendas venideras.
En el caso de Oxchuc, es el grupo denominado Paz yJusticia, que encabeza Juan Encinos Gómez, Óscar Gómez López yJuan Gabriel Méndez López, el que no ha permitido que concluya superiodo Sánchez Gómez.