Misas católicas están de vuelta, pero con restricciones

La iglesia católica reinició este domingo la celebración de su eucaristía con tres misas

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · lunes 3 de agosto de 2020

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

A puerta cerrada y con aforo par 60 personas, la iglesia católica reinició este domingo la celebración de su eucaristía con tres misas, efectuadas a las 7:00 y 12:00 horas y la última a las 19:00 horas.

La celebración religiosa se llevó a cabo con apego a las recomendaciones de las autoridades de salud en Chiapas, al permitir el acceso a las 60 personas con cubrebocas y tomar distancia considerable entre y uno otro devoto.



La misa del mediodía tuvo duración de 40 minutos, aproximadamente, en la que se leyeron pasajes bíblicos relacionados con la lucha del ser humano por mantener paz y bienestar en el mundo, pese a los males que acechan a los pueblos.

Los sacerdotes Eddy Girón y Carlos Lomelí, exhortaron a la población a seguir manteniendo las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la salud de la familia.

Hicieron un llamado a los adultos mayores a mantenerse en casa, debido a que son el sector poblacional más vulnerable a contagiarse por el Covid 19.

´Las personas mayores de 65 años están exentas de miss, recordemos que son los más que peligro corren de contagiarse pero pueden seguir la misa por el canal de internet que tenemos´,‘ agregaron.

´Recordemos que las misas se quedarán ya establecidas en estos horarios, todos somos bienvenidos pero evitemos conversar con otras personas para no permitir la propagación del virus´, expuso el padre Eddy Girón.


Algunos aguardaron afuera de La Villita para escuchar la homilía en compañía de sus familiares. Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Oraron desde afuera

Algunos feligreses que no alcanzaron a llegar al horario anunciado por las autoridades eclesiásticas, pidieron ingresar a esta iglesia pero les fue negado el acceso por la normativa de cuidar a los asistentes.

La mayoría decidió retirarse del lugar pero algunos aguardaron afuera de la Villita para escuchar la homilía en compañía de sus familiares.

Sara Nieto, una de las asistentes que tuvo que quedarse afuera, relató que acudió a la iglesia para dar gracias a Dios por la oportunidad de seguir con bien tras cuatro meses de pandemia.

“Estoy aquí porque hay que agradecer que estamos bien, mi familia está bien. También porque debemos orar por todas las familias que lamentablemente perdieron a un ser querido por este virus que sigue dañándonos”, dijo.

Por otro lado, creyentes siguieron las misas de este domingo vía internet, a través del canal de la página de Facebook ´Santuario Diocesano la Villita de Guadalupe, Tapachula´, donde se realiza la transmisión en vivo de la celebración.



Lee también: Con la identifican de los menores que se llevaron a Dylan facilitará su paradero: Diputada


Los sacerdotes pidieron evitar llevar también a niños a la iglesia y seguir por este canal la palabra de Dios, con el único fin de proteger a los más pequeños de casa.


Misas para niños y adultos

En Tuxtla Chico, las autoridades eclesiásticas determinaron celebrar cinco misas dominicales, las dos primeras en horarios de 7:00 y 9:00 de la mañana para adultos mayores.

Otra celebración a las 11:00 horas exclusiva para niños y niñas de este municipio.

Tres más, a las 13:00, 17:00 y 19:00 horas para el público en general, com cupo limitado dependiendo de cuántos lleguen y asignando espacios donde se guarde la sana distancia, a fin también de evitar que haya contacto entre una persona y otra.

De lunes a sábado se ha estableció menor número de misas, debido a qué hay poca asistencia de devotos en la iglesia de Santa María de Candelaria.

La operatividad de las iglesias en la frontera sur de esta adecuando dependiendo la demanda que haya por parte de la población. En Cacahoatán y Suchiate también determinan cómo funcionarán durante la semana las iglesias, mientras que este domingo en ambos municipios celebraron tres misas.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur