- La mayoría busca llegar a Estados Unidos, con elúnico objetivo de mejorar la calidad de vida de sus familias,aunque entre ellos también van algunos pandilleros
OMAR ESCAMILLA / MIGUEL ROJAS / Diario del Sur
Suchiate.- De manera ordenada integrantes de lacaravana migrante ingresan por la frontera sur del territoriomexicano, luego de darse un zafarrancho, ante la desesperación deque no los dejaban ingresar al país.
Desde muy temprano se dieron cita por lo menos 7 milmigrantes provenientes de los países de Centroamérica en elparque central de Tecun Umán, Guatemala. Ante ello las autoridadesestuvieron muy al pendiente de los visitantes y sobre todo lapoblación les estuvo apoyando con la hidratación.
Uno de los dirigentes de la caravana, David López,mencionó a todos los seguidores que continuarían avanzando haciainstalaciones de migración de Guatemala al medio día de esteviernes, con la finalidad de que el gobierno les diera el paso paracontinuar hacia territorio mexicano. Pero al percatarse de lapresencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejércitohabían montado guardia con al menos 100 elementos los migrantescomenzaron a gritar consignas de que el país que estaban pisandoeran personas generosas y sobre todo, que entenderían lasituación económica que padecen en su tierra natal.
No obstante, varios reporteros se percataron de lapresencia de pandilleros quienes se ocultaban entre la gente, altiempo que intentaban arrebatarle algunas cámaras y carteras areporteros que cubrían la información, al tiempo que señalabanque tenían orden de aprehensión y que no les convenía regresarya que les podría costar la muerte.
Al pasar los minutos la tensión crecía y algunos delos migrantes centroamericanos decidieron empujar a la autoridadpara después trepar una puerta de malla, en donde amenazaban queen caso de negarse no les importaría hacerlo por la fuerza y quetambién estuvieran consientes que estaban los niños y mujerescasi desmayándose, prueba de ello fue una mujer que albrincársela cayó debido a que presentaba un cuadro dedeshidratación, ante ello optaron por abrir el portón para que elcontingente tomara rumbo al puente Rodolfo Robles.
LLEGAN A SUCHIATE
Mientras las autoridades buscaban tener un crucefronterizo ordenado, la desesperación creo los primeros problemasentre los migrantes y se suscitó un zafarrancho, que derivó enuna lluvia de piedras.
Cerca de las 14:00 horas, una hora después elcontingente empezó a presionar a las autoridades guatemaltecas ylograron finalmente tras una lluvia de piedras cruzar la barricadade hombres que había formado la Policía Nacional Civil y elEjército de Guatemala, quien tuvo que permitir la salida y libretránsito de centenares de migrantes de todas las edades,observándose hombres, mujeres, niños y hasta ancianos y personascon capacidades diferentes cruzar el puente y llegar a territoriomexicano sobre el puente Rodolfo Robles.
Cabe destacar que al llegar a la puerta de ladomexicano algunos optaron por trepar las mallas laterales del puenteaventándose al río Suchiate, resultando algunos lesionados.
LOGRAN ENTRAR
Al abrir todos corrieron para buscar Suchiate, poroen esta ocasión la Policía Federal custodiaba la entrada aMéxico, por lo que Manelich Castilla Craviotto, ComisionadoGeneral de dicha corporación, había recibido instrucciones sobreefectuar la recepción de manera legal y pacífica, pero ante ladesesperación los visitantes iniciaron lanzando insultos y piedraspor lo que se suscitó un zafarrancho, en donde resultaronlesionados cinco efectivos policiacos y una reportera.
Asimismo, tras mantenerse la calma los primeros enpasar fueron mujeres y niños que serian canalizados hacia losalbergues habitados como son las instalaciones de la FeriaMesoamericana y de la Estación Migratoria Siglo XXI, en donderecibirían atención médica y hospedaje, mientras que los demáslo estarían realizando poco a poco.
En grupos de 100 entran por la garita a México, peroaún esperan miles, al ingresar son trasladados en autobuses aalbergues ubicados en distintos puntos de Chiapas, donde podránentregar su documentación o pedir asilo.
TEMOR
Desde temprano casitodos los comercios de Suchiate estuvieron cerrados ante el temorde ser saqueados, es por ello que la Policía Municipal ya seencontraba con su equipo antimotines preparados por cualquiersituación.