Miles de personas acudirán a Ocuilapa

Ya esperan la fiesta de la Virgen de Asunción que se celebra cada año el 10 de agosto con la peregrinación

OMAR RUIZ / Ocozocoautla

  · lunes 29 de julio de 2019

Todo listo para peregrinar con la Virgen de Asunción. / Foto: Omar Ruiz

Una de las peregrinaciones más emotivas y con un número importante de feligreses se vivirá este año en un fin de semana, por lo cual se espera que el número de caminantes se incremente considerablemente, esto como parte de los festejos a la Virgen de la Asunción.

Pobladores de la comunidad de Ocuilapa de Juárez de este municipio, esperan a miles de visitantes el próximo 10 de agosto, por lo cual en los últimos días han estado trabajando en la coordinación de una de las festividades católicas más reconocidas de la región, deseando que todo sea un éxito.

Cabe destacar que en este municipio coiteco cada 10 de agosto cientos de personas se dan cita en la parroquia de San Juan Bautista y en el parque central de la localidad, para iniciar con la celebración en honor a la Virgen de la Asunción, de donde parten muchos feligreses que realizan una de las peregrinaciones más emotivas y llenas de fervor.

Alrededor de las 5:00 de la mañana de ese día, la imagen católica festejada es sacada de la parroquia central para empezar la caminata de poco más de 15 kilómetros, andando primeramente por la carretera Panamericana para que, al llegar al barrio de Cruz Blanca, tomar la vía con dirección a Apic Pac, que es la ruta que lleva a la comunidad de Ocuilapa.

En este recorrido participan familias enteras de esta localidad, así como visitantes de los municipios aledaños, e incluso se ha visto la presencia de extranjeros, pues es una tradición muy peculiar que conglomera a miles de personas.



El camino va lleno de cánticos en honor a la Virgen de la Asunción, mientras que en la comunidad de Ocuilapa todos se levantan muy temprano para recibir a todos los visitantes en ese día.

El recorrido lleva poco más de 4 horas; sin embargo, por la compañía y las formas, la ruta se vuelve muy amena, de allí que participen en esta actividad ciudadanos de todas las edades.

Por lo pronto los organizadores religiosos se dicen listos para este año de celebración, que caerá en día sábado, por lo cual esperan que el número de visitantes supere por mucho al que se presentó el año pasado, convirtiendo la vía carretera en un río de gente que camina por la fe que le tiene a la Virgen y no les importa recorrer 15 kilómetros cada año.


La fe mueve a cientos de habitantes de Ocozocoautla y municipios aledaños para peregrinar con la Virgen de la Asunción desde las 5 de la mañana, por más de 4 horas