La inseguridad y la pobreza han provocado que la sociedad civil, así como empresarios y funcionarios hayan comenzado a migrar del país de Honduras a México, esto para salvaguardar su vida, así como la de sus familias; sin embargo, varios de ellos pierden la vida y se encuentra en calidad de desconocidos en las fosas comunes que existen en México.
Al respecto, la activista y representante de Pastoral de Movilidad Humana de Honduras, Itsmania Platero, precisó que los migrantes hondureños piensan que es fácil llegar a México y recibir ayuda, pero no es así, por lo que sufren diversos tipos de vejaciones, y en el peor de los casos pierden la vida.
“Nos han dicho los encargados de medicina forense de México, que están apilados los cuerpos de decenas de migrantes; el último informe es de casi 9 mil personas que no se pueden reconocer, y los médicos están llegando al extremo de utilizar los anfiteatros, así que es una preocupación muy grande porque al hondureño que dejó su casa, y que tal vez salió engañado, porque algunas personas no saben a lo que vienen a México, y piensan que van encontrar una respuesta en el camino, pero no es así”, dijo.
Relató que esa cifra es de enero a junio de 2019, y muchos de los cuerpos están mutilados, además “según medicina forense de Honduras, hemos buscado la manera de busca identificar estos cuerpos con la huella dactilar”.
Y agregó: “hay varios casos documentados por parte del Servicio Médico Forense de México, que no pueden encontrarse a los seres queridos, no se les puede trasladar de inmediato a Honduras, no es por falta de voluntad, sino por falta de coordinación”, emitió.
Por último, consideró que estos problemas pueden ser resueltos, si se coordinan las autoridades mexicanas con las hondureñas, para así reconocer y repatriar a los migrantes hondureños que se encuentra en calidad de desconocidos en territorio mexicano.
8,727 Cuerpos se encuentran en calidad de desconocidos, esto de enero a junio de 2019
Algunos cuerpos no son repatriados porque no localizan a los familiares de estos o no han sido identificados para regresarlos a su país, por eso buscan coordinación entre las autoridades de México y Honduras