Migrantes de distintas nacionalidades que se encuentran varados en Tapachula se empezaron a organizar para exigir que el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorguen los pases de salida QR y dejar esta ciudad.
Alrededor de un centenar de migrantes centroamericanos, sudamericanos y haitianos se reunieron en el parque Bicentenario para protestar por la falta de atención del INM, así como por las detenciones que están realizando los agentes de migración, esto a pesar de contar con el papel que entrega la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Leer más: Detienen a Cinthia N por presunta venta de códigos QR
Yoander Blanco, originario de Honduras, mencionó que es necesario la atención del INM, ya que aún hay miles de migrantes esperando salir de la ciudad y realizar su trámite migratorio para estar de manera legal.
“La verdad ya no queremos seguir en esta ciudad en donde llevamos meses esperando salir con el pase de salida, pues estuvimos en el parque Ecológico y no nos dieron ese documento”. Aseguró que son migrantes de distintas nacionalidades que se están organizando para que la autoridad migratoria los atienda lo antes posible, ya que siguen pasando hambre".
Sofía Escobar, Originaria de Nicaragua, mencionó que muchos migrantes tienen miedo de hablar por los atropellamientos de los agentes de seguridad y del INM, quienes en todo momento los están acosando, golpeando o quitándoles su dinero, principalmente a los hombres.
“Estamos cansados de la violación a los derechos humanos y por eso estamos acá dando la cara, para pedirles a las autoridades de México que nos colaboren con el pase QR y podamos seguir avanzando”, manifestó. “Ya estamos cansados de estar en esta ciudad, pues las cosas no están bien para todos los migrantes que seguimos sin poder trabajar".
Patricia, originaria de Honduras, precisó que están realizando un listado para entregárselo al INM con las personas que siguen esperando salir de Tapachula. “Hasta ahorita tenemos un listado de 350 personas, pero creo que seguirá incrementando porque todos los días llegan migrantes a la ciudad que ingresan por la frontera con Guatemala”, finalizó.