Migrantes son 10% de la población total en Tapachula

Agenda Migrante expone que las peticiones de refugio están desbordadas ante tanta presencia y flujo de migrantes en la localidad

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · martes 20 de julio de 2021

Cada día hay más migrantes en Tapachula / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

La organización civil Agenda Migrante reveló que extranjeros que buscan refugio en México han desbordado las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula.

Ante la magnitud del caso, señaló que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en esta ciudad fronteriza 10 por ciento de su población total ya pertenece al sector migrante.

Ante tal hecho, urgió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a depurar los trámites de miles de migrantes que siguen varados en esta frontera sur.

Apuntó que las condiciones en que viven haitianos, cubanos, africanos y centroamericanos, cada día son más precarias y ponen en riesgo algo a esta población vulnerable, sobre todo durante los tiempos de pandemia por el Covid 19.

Y es que según activistas, de más de 400 mil habitantes en la localidad, unos 50 mil corresponden a ciudadanos extranjeros que han llegado a esta localidad en busca de trámites migratorios o estadía, huyendo de distintas situaciones que aquejan a sus países.


Lee también: Se agudiza crisis migratoria en la frontera sur


En distintas ocasiones, el Centro de Dignificación Humana ha dicho que en Tapachula se vive una crisis humanitaria a causa del estancamiento de miles de migrantes.

A esto le suma la supuesta negligencia adrede las autoridades migratorias, que utilizan una “táctica dilatoria” para evitar que los extranjeros avancen por México hacia la frontera norte.

La Comar ha procesado más de 50 mil solicitudes en el primer semestre del año, de las cuales 70 por ciento se generan en Tapachula.

Pero a esto se suman todos aquellos migrantes que no han llegado ante estas oficinas y son más que “invisibles” para agregarlos a las cifras oficiales, por lo que el censo podría estar más elevado de lo que se conoce.

Los flujos de migrantes persisten en Tapachula, mismos que ingresan por la frontera entre Guatemala y México, en el río Suchiate.

A esta alturas, los operativos migratorios han quedado obsoletos porque los extranjeros los burlan sin tanto problema y llegan hasta Chiapas.