Migrantes que permanecían varados en el departamento de El Petén, desistieron de seguir en su ruta hacia México, luego de que unos dos mil fueran retomados a su país.
La caravana emprendió su camino el pasado 30 de septiembre y 1 de octubre, sin embargo, luego de violar el cerco de seguridad en la frontera con el Corinto, el gobierno de Guatemala inició una redada en su contra.
El ejército y la Policía Nacional Civil del país vecino debilitaron el andar de estos miles de migrantes, que terminaron por entregarse a las autoridades migratorias y de seguridad en Guatemala.
Lee también: Encapsulan a migrantes de caravana en Tecún Umán, Guatemala
En Tecún Umán, unos 270 migrantes, según estimaciones del albergue en esta localidad, permanecieron apostados todo este sábado en espera que los dejaran pasar, al final sus opciones se agotaron y se entregaron a las autoridades.
Hasta la noche de este sábado, los flujos de migrantes y habían sido desarticulados por las autoridades de Guatemala, debido a que no tenían soluciones para su libre tránsito hacia México.
El intento de la caravana migrante se desvaneció del lado centroamericano, esta vez no pudieron concretar su cometido de cruzar a México, aunque pequeños grupos ahora permanecen en las márgenes del Río Suchiate, con pocas posibilidades de avanzar.