De acuerdo al último reporte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Contar), 32 mil 272 migrantes de diversas nacionalidades han iniciado trámites de refugio en el país hasta el mes de octubre de 2020, de cuales, 20 mil 080 lo han hecho en la Delegación de Chiapas ubicadas en el municipio de Tapachula.
Debido a la demanda de asilo, el Servicio Nacional del Empleo (SNE), y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), buscan la inclusión de estas personas en centros laborales de la región, a fin de que puedan encontrar mejores condiciones de vida en la frontera sur.
La Subsecretaria del Servicio Nacional del Empleo en Chiapas, Ana Keyla Álvarez Arzate, dio a conocer que, en lo que va del 2020, 112 personas refugiadas y solicitantes han sido atendidas por la unidad regional de servicio nacional de empleo en Tapachula de las cuales 23 ya fueron inscritas en la bolsa de trabajo y 5 fueron vinculadas a un espacio laboral.
Dijo que esta cifra es muy superior a la que se presentó de junio a diciembre de 2019, donde fueron atendidas 76 personas de interés del ACNUR, registrando a 50 en la bolsa de trabajo y 26 fueron vinculadas a una oportunidad de empleo.
Señaló que Chiapas es una entidad que ha coadyuvado en integración de refugiados, donde la demanda de mano de obra, en el que estas personas han sido admitidas por el sector privado, encuentran un lugar para aportar esfuerzo, conocimiento y energía en favor de la economía de la entidad.
Reconoció que a principio había mucho escepticismo entre los empresarios locales, quienes por el estatus migratorio de los migrantes les niegan las oportunidades laborales, aun cuando las autoridades les han brindado las condiciones legales y humanas para establecerse en este país.
Sin embargo, por medio de la vinculación estratégica entre el Servicio Nacional del Empleo y ACNUR se trabaja en la sensibilización e información a más de 150 directivos de recursos humanos de empresas con presencia local y funcionarios públicos sobre el derecho al empleo y documentación para la contratación de personas refugiadas y solicitantes a través de las opciones labores de la oficina en Tapachula.
Cabe hacer mención que en la búsqueda de fortalecer la integración de refugiados de países de Centroamérica en la actividad laboral, el SNE Chiapas, en colaboración con ACNUR, reforzarán la Oficina de Enlace Regional en Tapachula para mejorar la infraestructura creando una instalación digna en el nuevo modelo de atención a los buscadores de empleo.