Ocozocoautla, Chiapas; enero 6 de 2024.- Un grupo de poco más de 100 migrantes que pertenecía a la caravana que salió el pasado 24 de diciembre de Tapachula, partió la mañana de este sábado del municipio de Ocozocoautla rumbo a la Costa de Chiapas, a fin de continuar su viaje al interior del país y llegar a los Estados Unidos.
Los migrantes de varias nacionalidades, entre ellos hombres, mujeres, jóvenes y niños, arribaron la noche del viernes a Ocozocoautla luego de haber salido del Albergue de Berriozábal a donde los había llevado el Instituto Nacional de Migración (INM) en autobuses, después de acordar con la caravana de migrantes y el presidente del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis García Villagrán, que serían atendidos por la dependencia federal y les darían Visas Humanitarias.
En esta localidad, los extranjeros en contexto de movilidad humana que se establecieron en el parque Cruz Blanca y zonas aledañas, fueron asistidos por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, además de personal paramédico de Protección Civil, con lo que la mañana de este sábado pudieron continuar en mejores condiciones su travesía por las carreteras de Chiapas.
Según comentarios de los propios migrantes, tenían pensado llegar primero al municipio de Cintalapa y dependiendo de las fuerzas que tengan para caminar, continuarían su ruta hacia Arriaga, en caso contrario, descansarían en algún pueblo vecino.
También puedes leer: Desaparecen migrantes al ser separada la caravana por el INM
Tras el reporte de que migrantes caminaban a las orillas de las vías carreteras que conectan con este municipio, autoridades de seguridad y de emergencia se movilizaron para brindarles apoyo vial como medidas preventivas, a fin de que los vehículos circularan con precaución y no terminaran afectando a los caminantes.
En este sentido, un grupo de migrantes salió de la ruta de cuota que conecta con Las Choapas para incorporarse a la carretera panamericana, por lo que también se establecieron los protocolos preventivos para evitar riesgos.
Los reportes de las autoridades dieron a conocer que se tiene previsto que continúen pasando migrantes por esta ciudad, principalmente aquellos que han salido del Albergue de Berriozábal y que buscan lograr el sueño americano. El primer destino que tienen es Arriaga, o la vía que conecta hacia el estado Oaxaca.
Por otra parte, otro grupo de migrantes que se dispersó luego de la redada que hizo el Instituto Nacional de Migración (INM) de lo que quedaba del campamento de Mapastepec, se reagrupó y salió la mañana del sábado de esta localidad rumbo al municipio de Arriaga.
Unos 300 extranjeros aproximadamente, que se habían mantenido dispersos en dicho municipio, decidieron caminar nuevamente por la carretera de Chiapas sin un líder visible para no desistir de su meta de llegar a los Estados Unidos.
El presidente del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis García Villagrán, declaró el viernes que el próximo lunes reanudarán su viaje junto con la caravana de migrantes que salió de Tapachula el pasado 24 de diciembre, ante el engaño y división del que consideran fueron objeto por parte del INM.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️