En la colonia Campestre-Corlay, ubicada al oriente de esta ciudad, una cuadrilla de migrantes extracontinentales acompañados de personal de Protección Civil Municipal y del estado se sumaron a las labores de limpieza de viviendas que fueron afectadas por las intensas lluvias del pasado lunes por la tarde-noche.
Las cuadrillas conformadas en su mayoría por hombres y mujeres migrantes extracontinentales, atendieron las recomendaciones del personal de Protección Civil, antes lo hicieron en las calles de Tapachula, pero hoy ante la necesidad de ayuda a la población fueron enviados a las colonias más afectadas.
Aunque no se dio información oficial, se trata del Programa de Contratación de Migrantes tanto centroamericanos como extracontinentales para realizar las labores de limpieza en las viviendas y zona inundadas por las lluvias, pero con anterioridad en el saneamiento de calles, colonias, unidades de Salud y hospitales de Tapachula.
Con poco dominio del español Lucrece, de nacionalidad haitiana, señaló que se adentraron a este programa en busca de emplearse y obtener recursos para su alimentación en espera del proceso que permita su salida por la frontera norte y buscar ingresar a los Estados Unidos de Norteamérica.
Afirmaron que no quieren quedarse en Chiapas, pero tampoco permanecer sin hacer nada durante su estancia, por ello salen a barrer calles y hacer lo que les digan para tener su “plata”, todo es mejor que estar sin hacer nada y no tener para comer.
En la zona donde están trabajando, el río Texcuyuapan se desbordó y causó daños a las viviendas, se metió hasta más de un metro, dañó enseres domésticos y el lodo permanece en las viviendas, en algunas los vecinos piden ayuda mientras que en otras los ven con cierta desconfianza.
Los migrantes centroamericanos y extracontinentales se sumaron a las labores de limpieza en calles y viviendas de varias colonias afectadas por la fuerte lluvia del pasado 16, además de ganar un dinero por ello