En relación a las denuncias difundidas en medios de comunicación y redes sociales sobre el abuso de autoridad de parte de las corporaciones policíacas en contra de migrantes asentados en Tapachula, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), exhortó a los extranjeros a realizar la denuncia formal para frenar estos delitos.
El visitador especializado de atención de asuntos de migrantes de la CEDH, Ángel Milton Ordóñez Rodríguez confirmó la incidencia de casos en las que los migrantes emiten su queja ante este organismo, argumentando haber sido víctimas de tortura y secuestro presuntamente de parte de los elementos policiacos.
En este sentido, informó que en promedio se reciben entre 10 y 12 quejas contra elementos tanto de la policía estatal, municipal y ministeriales, la cuales son canalizadas ante la Fiscalía de Inmigrantes para su investigación, persecución y sanción de los agresores.
El titular del organismo defensor agregó que los migrantes que se atreven a denunciar los hechos de abuso de las autoridades, son protegidos en sus derechos, además se les brinda un acompañamiento psicológico y legal en el proceso judicial por lo que, precisó que es importante que los migrantes alcen la voz a cualquier abuso.
"Es necesario que se detengan los actos discriminatorios y de xenofobia contra estas personas, y es que no deben ser tratados como delincuentes solo por el hecho de haber migrado de sus países de origen", abundó.
Dijo que la CEDH realiza un puntual seguimiento a las denuncias, asimismo ahora hay una mayor posibilidad de que cada agresión pueda ser documentada gracias a la instalación de más cámaras de seguridad en Tapachula, por lo que esta estrategia busca también que los policías dejen de abusar en contra de los migrantes y otros grupos vulnerables durante las detenciones.
Por último, en relación al anuncio de la caravana migrante para el próximo mes de octubre sostuvo que se tendrá un protocolo de atención, a fin de salvaguardar la integridad de los extranjeros que participen en este flujo masivo, en el que participarán diversas dependencias.