18 mil migrantes haitianos y centroamericanos, tiene registrados la organización Centro de Dignificación Humana, quienes espera regularizar su situación migratoria
Debido la lentitud en los procesos de Regularización Migratoria del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, por lo menos 18 mil personas, no podrán resolver su situación migratoria irregular.
Al respecto, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, manifestó que en la gestión de la delegada del INM Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo, existe "el rezago de 18 mil trámites, sobre todo en las oficinas de Regularización Migratoria, y la implementación de correos electrónicos para la notificación de los trámites ha convertido en un verdadero manicomio la oficina de trámites".
Lee también: Racismo y Xenofobia por parte de arrendatarios
Dio a conocer que existen migrantes centroamericanos y haitianos que desde hace 6 meses, esperan recibir visas humanitarias o regularizar su situación migratoria, pero "ellos no tiene dinero para pagar y que agilicen su trámite".
Además, también denunció que existe un gestor o abogado identificado con el nombre de Juan "N", quien ingresa a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) a realizar trámites, pero activistas y organizaciones no gubernamentales no les permiten el acceso.
Sabemos que los funcionarios de la COMAR ya están coludidos con ciertos gestores o abogados, y se han aprovechado de la gente, así que esta vendiendo los traslados y las resoluciones de la COMAR, tenemos evidencia de ello, dijo.
García Villagrán, expusó que no existe control en las oficinas del INM, en la expedición de tarjetas o visas humanitarias, las cuales, deben ser entregadas según la ley de migración en 30 días naturales.
Agregó que les han informado que existen servidores públicos del INM, que debido a la carga de trabajo desean renunciar, pero ahora sus espacios laborales son comercializados.
Ahora resulta que las plazas en el INM cuesta un millón de pesos, es el valor que le dan los funcionarios de la denominada cuarta transformación, quienes se están peleando esas plazas, incluso, sabemos que está ya la renuncia de la directora de la Estación Migratoria Siglo XXI, y van a negociar esa plaza.
Por último, instó a las autoridades federales, deben resolver el problema, debido a que miles de extranjeros seguirán varados por varios meses más en la frontera sur.
/TG