Centroamericanos claman por una cita en la cual puedan ser atendidos para recibir una visa humanitaria que les permita su estancia en México, pero la esperanza de agota. Ahora en el perímetro de las oficinas de regularización migratoria comienza a sonar la noticia del arribo de una nueva caravana migrante, que superaría en número a las anteriores.
Denis, hombre nativo de Honduras, está junto a su esposa y tres hijos durmiendo en cartones y apenas con un bocado en el estómago, relata que las tormentas tropicales lo hicieron perder todo y, trágicamente, en ese suceso sus suegros perdieron la vida.
“No hemos comido nada hermano, y pasan las horas y los agentes de migración no nos ayudan a obtener estos permisos que tanto necesitamos para poder empezar una vida aquí”, sostuvo.
El hombre ha interrumpido la charla porque le han reglado un pan, el cual tiene que compartir entre sus hijos y soportar ese hueco en el estómago de vacío.
La familia ha pernoctado en este punto desde hace ocho días, sin ayuda de nadie, con el ímpetu puesto en que serán atendidos, pero no son de los afortunados que han obtenido una cita vía internet.
Este lunes el INM ha comenzado a agilizar los trámites de los migrantes, atendiendo a haitianos africanos, centroamericanos y cubanos, pero un gran número de personas están aún a la deriva debido a que no tienen las herramientas para acceder a internet.
Este martes los trámites seguirán con citas programadas para las 11,12 y 13 horas , tiempo en que se atienden q grupos de 10 personas, sin embargo, se prevé que en los próximos días arriben más personas que comenzarán a llegar con la inercia de la caravana migrante.