San Cristóbal de las Casas.- Cerca de 50 migrantes entre hombres, mujeres y niños de diferentes nacionalidades denunciaron a la encargada del Instituto Nacional de Migración (INM) de San Cristóbal de Las Casas, Leydi "N" por negarles la atención y amenazarlos con deportarlos.
Indicaron que el INM de Ciudad Hidalgo les selló el documento y los trasladó a esta delegación, "lo único que queremos es la tarjeta verde o visa humanitaria de 180 días para que podamos circular libremente en México".
Te puede interesar: Brindarán asesoría y representación jurídica a migrantes en la frontera sur
No tenemos ninguna atención, es un atropello a nuestros derechos
Aseguraron que todos tienen su pasaporte pero no los están atendiendo, "Nos dijeron que el sello y la firma es válida pero la encargada de migración de San Cristóbal nos dice que no".
Expresaron que de Tapachula los trasladaron a Hidalgo y de ahí hacía San Cristóbal. "Queremos transitar libremente, estamos en una protesta pacífica para que nos podamos mover; no estamos pidiendo otra cosa sólo vamos a la ciudad de México".
Los migrantes son provenientes de Nicaragua, Venezuela, Cuba, Haití, Honduras, Africa y Panamá; quienes están afuera de las instalaciones del INM sin comer, bajo el sol, la lluvia y el frío; "no tenemos ninguna atención, es un atropello a nuestros derechos".
Finalmente calificaron la actitud de la funcionaria como una falta de respeto ya que son trasladados de un lugar a otro, además de que no los han atendido los corrió del lugar pero aseguraron que no se moverán hasta que les otorguen el documento.