Migrantes africanos no desean ser deportados

La organización “Pueblo Sin Fronteras”, relató que los migrantes buscan regularizar su situación migratoria

Rubén Zúñiga | Diario del Sur

  · viernes 25 de octubre de 2019

Irineo Mújica Arzate, dirigente de “Pueblo Sin Fronteras” | Foto: Rubén Zúñiga


Ante la posibilidad que inicien deportaciones de migrantes africanos, cubanos y centroamericanos que se encuentran varados en Tapachula, el director de la organización “Pueblo Sin Fronteras”, Irineo Mujica Arzate, sostuvo que se trata de una persecución contra los migrantes.


Es lamentable la situación, las palabras de Garduño al referirse con desprecio a la comunidad africana que viene huyendo de la violencia, porque esta gente no a permitir que las deporten, porque prefieren perder la vida a regresar a sus países a donde seguro los van a matar, dijo.


Mujica Arzate, relató que se trata de una crisis humanitaria de migrantes extras continentales que buscan una mejor calidad de vida, además, aquellos migrantes africanos que decidan entregarse podrían ser deportadas.

“El espíritu de la ley de migración, es garante de que personas que están en su condición puedan regularizarse, pero hasta ahora, de manera extraña no han aplicado la ley, y los mantiene a los africanos aquí en un campamento humanitario improvisado”, dijo.


Te puede interesar: Tres mil niños migrantes han sido atendidos por el DIF Chiapas en 2019


Agregó que otro de los problemas que detectaron es que los migrantes africanos que naufragaron los tienen detenido las autoridades “y no les han permitido ni siquiera cambiarse, además, hay una señora que alega que tiene una hija que está perdida, no sabe si se ahogó, no sabe si está bien, además, estas personas que fueron víctimas del naufragio tiene derecho a una la visa humanitaria, sin embargo, fraudulentamente los tiene detenidos y los tiene en proceso de deportación”.

Así también, informó que, como organización, realizarán las acciones legales, así como de protesta que consideren necesario, para que se respete los derechos humanos, así como se garantice la posibilidad de ofrecer regularización migratoria, visa humanitaria o refugio para aquellos migrantes centroamericanos, cubanos y extra continentales que buscan quedarse en México.