Desde tiempos muy remotos, el hombre en la historia es nómada, por naturaleza, esto quiere decir que las migraciones siempre han estado. particularmente Chiapas ha sido foco mundial por esta misma razón, sin embargo, hace años ocurrieron una clase de migración que encontró en este lugar de Chiapas, el sitio adecuado, muestra de ello es la descendencia asiática, según el presidente del club cultural Nikkei en Chiapas, Akihiro Hamada García, recordó que el asentamiento de la primera migración japonesa de manera oficial en América Latina se dio en mayo de 1897, en Acacoyagua, Chiapas, describiendo a la entidad como “un paraíso”, donde se estableció la colonia de este país y posteriormente arribó una segunda y tercera migración de forma ordenada.
Actualmente, el municipio de Tapachula es conocido por albergar diferentes culturas que se han arraigado gracias a los flujos migratorios en el transcurso de la historia. En la Perla del Soconusco existen distintas comunidades como la Alemana, Centroamericana, China, Indú e incluso la Japonesa y que algunos
Esta última arraigada desde 1897 incrementando su presencia en el transcurso de la 2da Guerra Mundial, quienes huyeron del conflicto mundial desembarcando en Puerto Madero y decidieron hacer una vida y echar raíces.
Hoy día y, según datos del Presidente de la Asociación Cultural Nikkei, existen más de mil 500 familias con descendencia japonesa en Chiapas.
Entrevistado en el marco del 21 aniversario del Club dijo que los primeros municipios con presencia japonesa fueron Acacoyagua, Escuintla entre otros aunque en la actualidad existe poco interés por esta cultura que vino para quedarse.
El presidente de dicha asociación Marcos Akihiro Hamada García, dio a conocer que desde el último censo en el 2023, y puede que este año sean considerados más.
Y es que, esta frontera sur siempre ha albergado todo tipo de personas migrantes, muestra de ello, son los primeros japoneses en venir a México en el año de 1897, donde se establecieron en Acacoyagua después de atracar por Puerto Madero.
Actualmente, las migraciones más recientes de personas asiáticas se debe a la industrialización e intercambio comercial.