INM "caza" a migrantes en las vías del tren de la región

El INM expuso que ha implantado cerca de 50 operativos para detectar a estos grupos de centroamericanos, por lo que a la fecha se han asegurado a mil 189 personas

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · miércoles 17 de febrero de 2021

Migrantes buscan formas de burlar la seguridad para avanzar en búsqueda de su sueño. / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que mantendrá operativos d e vigilancia en sitios donde se sitúen vías del ferrocarril, para detectar el paso de migrantes que han comenzado a avanzar desde Chiapas hasta el centro del país.



Los extranjeros, la mayoría provenientes del Honduras, han comenzado a tomar distintas rutas para poder avanzar en grupos pequeños, sin que sean detectados por las autoridades migratorias o la Guardia Nacional de México.

El INM expuso que ha implantado cerca de 50 operativos para detectar a estos grupos de centroamericanos, por lo que a la fecha se han asegurado a mil 189 personas, de estas el 30 por ciento menores de edad.

“Las personas que viajan en estos trenes han referido en las entrevistas con el instituto que, ante el cambio de la política migratoria, por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos, se sienten alentados a llegar, por diversas vías, al norte de México”, refiere el INM.

A través de redes sociales, supuestos grupos de migrantes, como el denominado “Amigos del tren México‟ y “caravana migrante” comparten mapas con rutas, estaciones del ferrocarril y albergues para descansar.

Además, los administradores de estas plataformas digitales aconsejan dónde abordar el tren y sugieren llevar niños o viajar en familia, debido a que en México se les brinda el apoyo. También, recomiendan acudir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para que les emitan una constancia de solicitud para obtener el refugio.


Organizaciones comparten a migrantes datos para avanzar con más seguridad en aplicaciones y grupos, INM sigue buscándolos. / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


En fechas recientes se ha detectado a “guías” que acompañan a estas personas a cambio de cantidades de dinero altas, para poder trasladarlos a otros puntos del país y que lleguen con más facilidad a la frontera norte, con miras a internarse a Estados Unidos.



El operativo en Chiapas se ha implementado en Huixtla, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, pero se ha extendido a otras provincias como Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Puebla y el centro del país, para se con estos grupos que han comenzado a migrar en “operación hormiga”.

Los migrantes logran ingresar a México a través del Río Suchiate y por La Mesilla, para después avanzar por esta Entidad la intención de desplazarse lo antes posible al centro del país y en consecuencia al norte.