Un grupo de migrantes se fugó la noche de este viernes de la Estación Siglo XXI.
La salida sorpresiva de, al menos, unos 70 extranjeros, se dio luego de que un alto número de migrantes guatemaltecos se manifestaran, acusando que los mantienen al interior de este centro de detención al norte de Tapachula sin garantías para sus derechos humanos y en situación vulnerable
.
En total, 208 guatemaltecos provenientes de distintos puntos del país que fueron detenidos en los últimos días, exigieron al Instituto Nacional de Migración (INM) ser atendidos con la repatriación hacia su país o el inicio de trámites de estancia legal en México.
“Se manifestaron al mediodía de este viernes, porque acusan que los tienen encerrados y quieren irse a su país de regreso”, señaló una fuente protegida al interior del recinto federal.
Los extranjeros se dirigieron hacia la puerta principal del INM y a la fuerza burlaron esta cerca, para después perderse entre las calles y sitios aledaños a la Estación Migratoria. El control del lugar fue tomado por policías federales, que poco pudieron hacer para evitar la salida de los migrantes.
Según el activista Luis Villagrán, existe el dato de unos cien migrantes que salieron de la Estación Siglo XXI la noche de este viernes.
El Área de comunicación social del INM confirmó que se estaba investigando la causa de los desmanes por parte de los internos en esta Estación migratoria, aunque no dejó en claro el número de fugados después de dos horas de ocurrido el incidente.
El INM han emprendido una serie de repatriaciones masivas en la parte final del año, con envíos de hasta cien centroamericanos a diario por la vía terrestre. El cambio de delegado estatal ha provocado reacciones en activistas, que piden una revisión de esta instancia federal que, aseguran, se está militarizando.