Ocozocoautla.- El Área Natural Protegida (ANP) Cerro Meyapac comienza a tener problemas graves de contaminación, luego de que se detectara que una parte de la zona está convertida en un basurero a cielo abierto, justo a orilla de la vía carretera.
Grupos ambientalistas habrían denunciado a este medio que una parte del ANP está siendo contaminada por el arrojo de distintos desechos, convirtiendo el sitio en un cúmulo de basura que está afectando el medio ambiente, siendo desagradable a la vista, acabando con especies de reptiles aún existentes en el sitio, así como el daño severo que se le está haciendo al suelo que afecta directamente a las aguas subterráneas.
Los denunciantes, que forman parte de la agrupación Meyapac, explicaron que el subsuelo se está contaminando gravemente, lo que es "preocupante y de riesgo porque por esta zona pasan muchas de las aguas subterráneas que abastecen a los afluentes de la localidad, así como pozos de algunos habitantes".
Tras la denuncia, este medio de comunicación acudió al sitio referido, encontrándose que entre la 4a y 5a curva de la carretera que se dirige hacia la capital del estado, el tiradero de desperdicios es evidente.
En el lugar se pudo encontrar cualquier cantidad de plástico, colchonetas, hieleras, pedazos de cristales, ropas, medicamentos, cartones, pañales desechables, llantas, garrafones rotos, pedacería de vehículos, botes de aluminio, de acero y fierro, entre muchos otros desechos más.
Y es que la basura se ha ido yendo hacia el fondo del barranco en su gran parte, aunque a orilla de la carretera también se logra observar una importante cantidad de desperdicios, por lo cual ecologistas piden a las autoridades competentes su intervención para evitar que esta mala práctica de arrojo de basura se siga suscitando y ello derive en el impacto ambiental contra el ANP de Meyapac.
Cabe destacar que en este punto se puede observar rodada de llantas de carro, lo que hace suponer que camionetas tanto de particulares como de empresas llegan a este punto a tirar su basura para después marcharse como si nada, de allí la urgencia de los ecologistas de que se le pueda aplicar un castigo a quien incurra en estas prácticas de contaminación sobre todo porque el municipio cuenta con un relleno sanitario.