México recibe migrantes que no son delincuentes: Obispo

Pide el prelado que se tenga precaución para evitar pérdidas de vida como sucedió el pasado jueves

ÓSCAR GÓMEZ / Corresponsal

  · domingo 10 de marzo de 2019

Rodrigo Aguilar Martínez, obispo dela Diócesis de San Cristóbal. / Foto: Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas.- Un llamó a quienes conducen a los migrantes centroamericanos que buscan el llamado “sueño Americano” para que tomen las medidas de precauciones necesarias, y evitar las tragedias como lo que sucedió el jueves, donde 23 migrantes perdieron la vida en un accidente, además de recordarles a los migrantes que México ofrece condiciones para una permanencia temporal segura.

Así se manifestó el obispo de la Diócesis, Rodrigo Aguilar Martínez, aunque aclaró desconoce los motivos del accidente, pidió “a los conductores, eviten los caminos aislados por afán de no ser interceptados, cuando el gobierno está dando muchas facilidades, basta con no sean delincuentes y tengan todo en regla y pueden ingresar, un llamado a que el espíritu del migrante reconocido por su dignidad pueda entrada por criterios de legalidad”.

A pregunta expresa de la elección por los llamados usos y costumbres en Oxchuc, pidió se respete “y no se politicen” y evitar que siga teniendo este lugar “problemas difíciles, que haya una convivencia pacífica con espíritu verdadera de usos y costumbres”.

Llamó a la población tzeltal de ese lugar, evitar confrontarse y ver quien será el ganador, “sino como nos organizamos para el servicio del bien común”.



En el marco del Día de la Mujer, y en el tema de las presas, pidió al gobierno revise los casos y se dé sentencia justa, y se haga justicia, “y las personas que han cometido alguna falta sepan rectificar su vida y los que están injustamente se haga justicia verdaderamente”.

Explicó finalmente que este mes se viste con atuendo de color morado por el inició de la cuaresma, siendo el pasado miércoles “miércoles de ceniza” y este domingo primero de cuaresma “y el morado es un color penitencial.


El prelado solicitó a “quienes conducen a los migrantes”, sean precavidos en su camino, para evitar más muertes de quienes buscan el sueño americano

MIGRANTES