Mesón del arte expone raíces talladas en Tecpatán

Durante más de 35 años don Joel Robledo se ha dedicado a recolectar piezas, que él asegura ya traen formas preconcebidas y únicamente las retoca para crear impresionantes figuras

Gildardo Vázquez | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 21 de agosto de 2019

Don Joel Robledo muestra una de sus obras que ha tallado. / Foto: Gildardo Vázquez 

Tecpatán.- Una pequeña galería de arte en la provincia zoque, en Chiapas, es el más claro ejemplo de cómo se puede aprovechar los recursos naturales sin destruirlos. Durante más de 35 años don Joel Robledo se ha dedicado a recolectar raíces de árboles, que él asegura ya traen formas preconcebidas, y que sólo se encarga de retocar para crear impresionantes figuras como el caso de cristo que auxilia a un enfermo y de que solo se encargó de realizar el rostro porque la imagen ya estaba formada.

Otras obras que le llaman la atención es la de Marcos que se encuentra con su arma, la cabeza maya, la mujer que está en el parto y muchas más por lo que don Joel dice “me fascinan ver las raíces, no sé, hay muchas formas humanas, angelicales, tú ves, desde el momento que tú ves una raíz ya sabes que vas a formar o tallar”, afirma.

Agrega que “aquí en el museo tenemos como unas 300 piezas, las que he hecho desde hace 30 años, te estoy hablando de tres mil a cuatro mil obras, muchas las he vendido, las he regalado, y ahora ya se me acumuló mucho, está chico el lugar”

EL ARTE Y MEDIO AMBIENTE

Con este trabajo, don Joel dice que su principal objetivo es demostrar que el arte no está peleado con nuestro medio ambiente, es por eso que, en esta temporada de lluvia, él va hacia su terreno que lo ha convertido en una montaña porque lo ha cuidado, reforestado durante muchos años.

Ahí pasa un arroyo y recolecta las raíces que el rio arrastra, las piezas están formadas con maderas preciosas como cedro, caoba y hormiguillo, las cuales han estado a la intemperie durante muchos años, pero hoy las ha convertido en obras de arte.

Destaca que sus obras han viajado por el mundo a través de exposiciones que él ha realizado, videos de la gente que visita el mesón del arte, por lo que la gente compra las obras y se van a otros lugares, como en Alemania, la India, Estados Unidos, España, entre otros.


“Me fascinan ver las raíces, no sé, hay muchas formas humanas, angelicales, tú ves, desde el momento que tú ves una raíz ya sabes que vas a formar o tallar”.

Joel Robledo, Artista