A pesar del inicio de la cuarta ola de la pandemia del Covid-19 a causa de la variante Ómicron y del incremento de enfermedades respiratorias, en los mercados públicos la población se ha olvidado de las medidas preventivas, aumentando los riesgos de contagios.
Desde el inicio de la pandemia, los mercados públicos fueron considerados como lugares de alto riesgo, ante la excesiva aglomeración de personas, sin embargo, tanto locatarios como clientes desatienden los protocolos sanitarios.
En un recorrido realizado por Diario del Sur se pudo constatar que tanto comerciantes como usuarios que acuden a realizar sus compras no usan cubrebocas, tampoco en los locales se distribuye gel antibacterial, mucho menos se respeta la sana distancia.
Lee más: Obispo de Tapachula pide responsabilidad antes cuarta ola de Covid-19
Carlos Solís, comerciante del mercado Sebastián Escobar, afirmó que a pesar de que las autoridades de salud realizan recorridos de vigilancia y de exhortación para el cumplimiento de los protocolos sanitarios, sus compañeros lamentablemente desatienden las medidas.
Dijo que la mayoría de los locatarios se han olvidado que la pandemia no ha terminado aun cuando en la ciudad ha incrementado las enfermedades respiratorias que bien podrían ser casos de la variante Ómicron.
Señaló que es preocupante esta situación, ya que por desacatar las medidas preventivas más de de 70 comerciantes de los diversos mercados públicos de Tapachula han perdido la vida por este virus.
Por su parte la comerciante, Maria Guadalupe López, exhortó a sus compañeros a cumplir con las medidas preventivas para evitar la aplicación de medidas restrictivas como las que se implementaron al inicio de la pandemia, lo que ahogaría la economía.
Puntualizó que tanto locatarios como usuarios han relajado las medidas porque ya están vacunados, sin embargo, la vacuna no los hace inmunes al virus, por ello, es necesario continuar con los protocolos, como el uso del cubrebocas la sana distancia, entre otros.
"Hemos bajado la guardia y nos hemos olvidado de las medidas preventivas, ya que muchos compañeros y clientes transitan por los pasillo sin cubrebocas y no se respeta la sana distancia", abundó.
Mencionó que en la entrada del mercado se cuenta con un espacio para el lavado de manos, pero no es usado por las personas que llegan a realizar sus compras.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music