Ante la falta de oportunidades laborales, específicamente para las personas de mayor edad, un grupo de mujeres tapachultecas en su mayoría madres solteras, se conformaron desde hace un año para elaborar una estrategia comercial que consiste en desarrollar un mercado sobre ruedas en la ciudad, con la intención de comercializar diversos productos en las colonias de este municipio.
Sin embargo, la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 las ha golpeado drásticamente, ya que por más de cuatro meses se quedaron sin ingresos para llevar el sustento a sus familias, por lo que a pesar de los riesgos han reiniciado sus actividades comerciales.
La representante del mercado sobre ruedas "Los Huacaleros", Rocío Martínez Martínez, afirmó que han sido tiempos difíciles por la pandemia, la cual ha recrudecido la crisis económica, lo que les afecta pues las personas compran menos cosas y procuran ahorrar lo más que pueden para poder solventar la situación.
Dijo que de 100 personas que iniciaron el proyecto del mercado sobre ruedas ahora solo están activas 30 personas, explica que la reducción se debe a las adversidades que se han enfrentado, sin embargo, quienes quedan luchando continúan sus actividades comerciales, pues esto se ha convertido en el único medio que tienen de llevar ingresos para sus familias.
Señaló que todas las integrantes de este grupo son mexicanas, que no han tenido la oportunidad de tener un empleo formal, y que ven en esta estrategia la única manera de llevar el sustento a sus hogares de manera honesta durante la pandemia del Covid-19.
"Somos mujeres desempleadas, mujeres que queremos llevar el sustento a la casa, que no tenemos un empleo debido a nuestra edad, pero desafortunadamente la pandemia del coronavirus ha venido a afectar nuestra economía, pasamos más de cuatro meses sin vender y sin ayuda por parte de las autoridades", abundó.
Para finalizar puntualizó que ahora la intensión es darle vida a los espacios que permanecen olvidados, por ello, piden a las autoridades el apoyo para poder instalarse, y es que la intensión no es apoderarse de los locales comerciales, sino que solamente buscan la oportunidad de vender sus productos por toda la ciudad.