San Cristóbal de Las Casas.- El administrador del Mercado del Norte, Mauricio Chávez Moreno, aseguró que comerciantes de esta central de abasto no han bajado la guardia ante la presencia de Covid-19.
“En el mercado hemos llevado junto con Protección Civil y la secretaría de salud, algunas medidas preventivas para el contagio del COVID 19 en lo que va del año, tenemos pendiente un recorrido con la Secretaría de salud, para dar la información del uso del cubreboca, lavado de manos, considero que como mercado hemos hecho lo que se puede para mitigar los efectos que ha causado la pandemia”, dijo.
Aseguró que esté 2020 fue un año difícil para los comerciantes, ya que en vez de haber un crecimiento, se dio un deterioro y las ventas bajaron entre un 50-60 por ciento, ya que muchos comerciantes dejaron de vender ante el temor de enfermarse y otros más se arriesgaron en los picos de las pandemia “porque solo comen de lo poquito que venden, viene gente de comunidades que traen 20-30 manojos de cilantro, cebolla, rábanos, etcétera y lo que venden lo usaban para subsistir, y si no vendían no los iba matar la pandemia sino el hambre”.
Chávez Moreno dejó ver que la Fundación Cántaro Azul instalaron dos tinacos para el lavado de y son usados por los visitantes y vendedores, además que cada comerciante mantiene botes de gel antibacterial para ofrecerle a los visitantes.
Hizo un llamado a la población que acude a este mercado, no bajar la guardia y seguir los protocolos que ha emitido la secretaría de Salud y siempre usar el cubre boca para evitar la propagación del Covid.