Cuando para la gran mayoría de niñas, niños y adolescentes, este periodo vacacional lo usa para cursos de verano o visitar algún lugar del país, según el último reporte de la asociación civil Melel Xojobal, 158 mil, de entre 5 y 17 años realiza alguna actividad económica en el estado.
De acuerdo al conteo que hizo en el 2016, entre 2 mil 500 y 3 mil 400 menores de 0 a 17 años en San Cristóbal, trabajan o acompañan a sus familiares en sus actividades laborales y el 90 por ciento son indígenas, de los cuales el 91 por ciento lo hace en el día y el 9 por la noche.
Del 43 por ciento que representa la población infantil que trabaja, un37 por ciento habla alguna lengua indígena, siendo un 66 por ciento quienes viven en pobreza: el en 21 pobreza extrema y el 45 en pobreza moderada, por lo que solo el 56 por ciento de la población infantil asiste a la escuela y el 43 no lo hace o ya desertó.
Datos consultados para El Heraldo de Chiapas indican que el estado tiene la población de niños y adolescentes más altas del país, pues 4 de cada 10 habitantes tienen menos de 18 años y 3 de cada 10 hablan alguna lengua indígena.
En Chiapas un 82 por ciento de menores y adolescentes viven en situación de pobreza, lo que equivale a 1 millón 650 mil en total, que es lo que ha ocasionado que la gran mayoría a su corta edad tengan que trabajar o acompañar a las actividades de los papás, y en esta temporada vacacional es cuando incrementa por la llegada del turismo.
Según Melel Xojobal, en Chiapas 158 mil niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años realizan alguna actividad económica. El 48 por ciento lo hacen por motivos económicos principalmente, mientras el 41 lo hace para aprender un oficio.
Del número total de niños que trabajan en San Cristóbal, el 90 por ciento presentaron un alto nivel de cuidado, “es decir, un estado observable de salud e higiene. El 0.1 por ciento presentó descuido general lo que implica desnutrición. La mayor cantidad se concentra en la zona norte de la ciudad (43 por ciento), mientras que en las zonas centro y sur se distribuyen el 27 por ciento y el 26 respectivamente”.