Personal de Seguridad federal, de la Guardia Nacional (GN) e integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han iniciado un recorrido intenso por las comunidades de esta localidad, así como de municipios vecinos, en pro de reducir los índices delictivos que ocurren en la zona.
Desde hace un par de días, el convoy que encabeza la Sedena en coordinación con la GN y demás fuerzas de seguridad, se instalaron en Copainalá primeramente para recorrer las calles de la cabecera municipal; también ya han arrancado con recorridos preventivos y disuasivos en las zonas carreteras que comunican a este poblado con otras localidades, además de lograr su arribo a zonas rurales.
Cabe señalar que el operativo de prevención únicamente es con fines de hacer reconocimiento de estos lugares, saber a fondo los hechos delictivos que se han podido registrar en últimas fechas y tratar de atacar las estrategias que usan los miembros de las acciones delictivas, por lo cual se pretende reducir la cifra.
Asimismo, se sabe que esta zona es un paso constante de centroamericanos, muchos de ellos viajando en camionetas de transporte comunitario e instalándose en los propios poblados rurales por un tiempo, como lo han denunciado los mismos habitantes, de allí que este pueda ser otro de los principales motivos que ha derivado mayor presencia de elementos de seguridad federal en el municipio.
Hasta el momento los miembros del convoy de seguridad no han hecho detenciones sobre algún caso, aunque sí se han dado a la tarea de crear retenes en zonas carreteras y revisar al transporte público local y camiones de carga que circulan por la zona.
Trascendió que este grupo se mantendrá al menos durante varios días, en el cual los ciudadanos dijeron estar contentos con su presencia, previniendo que de esta forma puedan reducir los asaltos, robos y todo tipo de acciones delictivas que pasan en el municipio.
La población se dice segura, porque considera que estos rondines frenarán el paso de migrantes, quienes en las últimas fechas han hecho de esta zona su ruta de paso para proseguir su camino hacia EEUU
LA SEGURIDAD