Mayor seguridad en zona limítrofe

Demanda el alcalde se actué ahora, para evitar hechos lamentables posteriormente, porque continúan los disparos por las noches

ÓSCAR GÓMEZ / Corresponsal

  · lunes 1 de abril de 2019

Piden mayores recorridos de parte de la Base de Operaciones Mixtas. / Foto: Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas.- El alcalde de San Pedro Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, solicitó de manera urgente al Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, “se tomen las medidas precautorias y cautelares”, en zonas limítrofes de este municipio con Aldama, donde se mantiene una problemática agraria añeja.

En un escrito que le hizo llegar, explica que la problemática agraria se agudizó en los últimos meses entre las comunidades de Santa Martha que pertenece a Chenalhó y Aldama, y “de ser posible se refuerce los recorridos de la Base de Operaciones Mixtas, que recorren los límites”.

“He recibido información en el transcurso de todo el día vía telefónica, que los habitantes de Santa Martha, están siendo amenazados de muerte, porque se han estado detonando al parecer disparos provenientes de arma de fuego, y que, por el sonido del mismo, al parecer provienen de armas de grueso calibre, que corresponden para uso de excluido del Ejército”, suscribió en la misiva.



En el documento de fecha 30 de marzo, el alcalde tsotsil hace énfasis en el temor de que por las noches recrudezcan las agresiones y se dejen pérdidas humanas, por lo que “solicito su intervención urgente para evitar hechos lamentables”.

“Lo que corresponde a mi responsabilidad he mantenido dialogo con los habitantes de la región de Santa Martha para que no caigan en provocación y se puedan buscar canales de comunicación entre todas las partes para buscar alternativas de solución tal como hemos mantenido el dialogo con usted señor Secretario, los habitantes de Santa Martha y las autoridades municipales que represento”, concluye.



De dicho escrito le fue signado copia al Fiscal del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Indígena, Néstor Gutiérrez Gutiérrez; Juan José Zepeda Bermúdez, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y organismos de los Derechos Humanos.


TRES CLAVES

1.- Recrudece el problema de límites entre los municipios de Chenalhó y Aldama, provocando decenas de desplazados

2.- Se empiezan a escuchar detonaciones de arma de fuego en la zona, responsabilizándose ambos grupos de los hechos violentos

3.- Instalan la BOM en el municipio para realizar recorridos y evitar recrudezca las diferencias entre los pobladores de ambos pueblos